Noticias Locales

La Constitución ecuatoriana reconoce el derecho a migrar

Compartir

Loja.- Por invitación de la Oficina de Migración de Piura (Perú), la Directora Ejecutiva de Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza, Paola Inga, participó en la Universidad de Piura, este día jueves 6 de junio, del seminario Asuntos Migratorios.  En dicho evento la máxima representante del Organismo Binacional expuso la experiencia ecuatoriana en materia migratoria.

Del seminario participaron: Melissa Gamarra Valencia, de la Organización Internacional para las Migraciones (Perú); Jacques Ramírez, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de Instituto de Altos Estudios Nacionales (Ecuador); Guido Mendoza Fantinato, coordinador de los Programas de Migración, Trabajo y Empleo de la Secretaría General de la Comunidad Andina (Perú).

La Directora Ejecutiva durante su exposición recalcó que en el año 2008 la Constitución de la República garantizó el “derecho a migrar” y la no discriminación por condiciones migratorias. Estos cambios jurídicos han permitido un tratamiento especial a la migración y la garantía de los derechos de los ciudadanos.  El Acuerdo de Paz de 1998 Ecuador – Perú, la Constitución del Ecuador 2008, el Plan Nacional de Desarrollo son el marco orientador donde la política pública migratoria tiene su sustento.

Agregó que con el objeto de favorecer la integración bilateral y fronteriza Ecuador – Perú reiterando la importancia de reconocer el respeto irrestricto de derechos humano de la personas migrantes, el derecho a la libre movilidad y el requerimiento que los flujos migratorios estén enmarcados en la dignidad humana de las personas migrantes en el año 2010, a través del Registro Oficial 338 expidió el Estatuto Migratorio Permanente Ecuador – Perú.

Dicho Estatuto hace énfasis en la protección y derechos laborales, se ratifican los derechos constitucionales respecto a la libre movilidad y no discriminación del migrante y facilita la regularización migratoria y la permanencia de los flujos migratorios entre los dos países.

Jacques Ramírez, decano de la Escuela de Relaciones Internacionales de Instituto de Altos Estudios Nacionales mostró la caracterización socio geográfica laboral de la migración peruana en Ecuador, destacó que a partir del 2000 fruto del Acuerdo de Paz y de nivel de confianza generado entre los dos países la emigración Perú – Ecuador  se produjo en mayor porcentaje.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com