Noticias Locales

La compañía TGC deja grave secuelas en Vilcabamba

Compartir

Loja.- (Diario LA HORA).- Dolor e indignación viven los habitantes de Vilcabamba desde que, hace 7 meses, la compañía Técnica General de Construcciones (TGC) ejecuta los trabajos en el IV Eje Vial, en el tramo Vilcabamba-Yangana-Bellavista.

“Desde un principio me ofrecieron a parar una casita pero hasta ahora no lo hacen”, dice entre lágrimas María Poma, cuya casa está cuarteada a raíz de las obras viales.

María vive cerca a la quebrada Puliche, en la parte lateral de la carretera. Le destruyeron su baño, lavandería y unas casetas para criar cuyes y cerdos. La compañía le pidió que desaloje el lugar; pero ante su negativa le dijeron que se busque un terreno para construir la casa.

Como ella no cuenta con bienes, el presidente de la Junta de Agua Potable, Gilberto Moreno, le ofreció un lote de mil metros, pero ya pasaron más de tres meses y los ofrecimientos de la TGC se hacen esperar.

“Quisiera aunque sea una casita de tabla pero un lugar seguro, porque cuando llueve mi casa se inunda”, dice María quien vive con dos hijas y una nieta.

Las viviendas de otros pobladores también están destruidas. Con el corte de la carretera una casa de losa se cuarteó y desapareció, sus habitantes que desalojaron el lugar volvieron para levantar una vivienda de madera.

Igual suerte corrió la casa de Carmen Macas. Quedó sólo la mitad de la infraestructura de adobe y tapia. La familia se fue a vivir en otro sector. Al lado de la vivienda la TGC levantó un muro y obstruyó las tuberías de agua.

Sin agua por 7 meses

La TGC al ampliar la carretera de Vilcabamba a Yangana destruyó la matriz de agua potable y las redes secundarias de distribución. La ruptura dejó sin agua a unas 350 familias desde hace siete meses.

Los afectados son los usuarios de la Junta de Agua Potable de los barrios San José, Mollepamba, El Salado, Puliche e Izhcailuma. David Sanmartín, poblador, dice que en galones deben recoger agua para unos 8 días.

Otros optaron por colocar delgadas mangueras de agua que cuelgan en el aire y se confunden con los cables eléctricos. Los moradores exigen una pronta solución a sus problemas. Harán un paro de protesta el próximo viernes.

Indemnización de 35 mil dólares

El señor Namicela que perdió su brazo izquierdo a raíz de a un accidente de tránsito, a la entrada de Vilcabamba, debido a la falta de señalización, recibirá por parte de la TGC una indemnización por 35 mil dólares.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com