Internacional

La CIDH se defiende de los países críticos

Compartir

Nancy Verdezoto.- (Diario EL COMERCIO).- La intención de reformar y restringir al Sistema Interamericano de DD.HH. nuevamente enfrentó ayer a los países del continente.

Durante cuatro horas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó a los delegados de los países miembros de la OEA, que en su mayoría insistieron en que se debe modificar a la Comisión.

El principal tema de debate fue la concesión de las medidas cautelares en distintos casos. Asimismo, pidieron que se modifique el mecanismo para emitir el informe de la situación de los derechos de las personas en cada país del continente.

La propuesta fue que se realice un examen periódico, similar al que realiza la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada cuatro años. Uno de los promotores de esta reforma es Ecuador y ha contado con el respaldo de Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Guatemala y México.

Ellos integraron un Grupo de Trabajo, en el que propusieron estas y otras modificaciones al Sistema Interamericano; entre ellas, la restricción de las fuentes de financiamiento para la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Sin embargo, la Comisión no estuvo de acuerdo con los planteamientos que se generaron. Por ello, la semana pasada entregaron un documento de 51 páginas en las que respondieron, con sus argumentos, que se cogían las recomendaciones y que buscarían mejorar el trabajo de la CIDH, pero que seguirían cumpliendo con la defensa de los derechos humanos en todos los niveles.

Ante esta respuesta, la delegación de Ecuador en la OEA insistió en que se deben aplicar las recomendaciones del Grupo de Trabajo, que fueron aprobadas por los presidentes de los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos.

“Las recomendaciones que hizo del Grupo de Trabajo se deben cumplir. Corresponde a los Estados decidir sobre este tema” y criticó que la CIDH haya respondido al informe. Por ello, aseguró que la próxima semana se remitirá al Consejo Permanente de la OEA una petición de que se implementen de forma inmediata las recomendaciones del Grupo de Trabajo.

Asimismo, Brasil fue uno de los más críticos acerca de cómo se evalúa la entrega de las medidas cautelares y el plazo que durarán. Esto, porque para Nicaragua, las medidas cautelares y el informe anual que emite la Comisión “se prestan a manipulaciones políticas y no contribuye al respeto y garantía de los derechos humanos”.

Además, propuso que se evalúe el trabajo y la potestad que tienen los países que no han ratificado la Convención Americana de DD.HH. de opinar sobre las reformas que se han propuesto. Sin embargo, países como Chile y Canadá defendieron el trabajo de la Comisión Interamericana y aseguraron que defienden el derecho de todos los ciudadanos de obtener justicia, sin que eso signifique una revancha política o que los Estados se sientan ofendidos.

Con este criterio coincidieron también las organizaciones de la sociedad civil que participaron en una audiencia en la tarde de ayer. La mayoría de ellas aseguró que respaldan el trabajo realizado por la CIDH y se opuso a los cambios que vayan en detrimento de la lucha por los derechos universales.

Carlos Quesada, de la organización colombiana Global Rights, destacó los logros de la Comisión en defensa de los derechos de las minorías sociales y dijo que seguirán respaldando lo hecho hasta el momento. “Tienen el apoyo de la sociedad civil y estamos dispuestos a defender el Sistema junto a ustedes”, manifestó.

Asimismo, Mauricio Alarcón, asesor de la organización no Gubernamental Fundamedios, señaló que el Sistema Interamericano “es nuestro, es para las víctimas y el compromiso de los Estados es respetar los derechos y libertades reconocidos en la Convención Americana de DD.HH. Parte de este respeto pasa por respetar el Sistema Interamericano y fortalecerlo”, puntualizó.

México Revisión constante de las medidas. Pide que las medidas cautelares tengan resoluciones motivadas, porque existen casos que requieren una mayor reflexión.

Asimismo solicitó que una vez dictadas las medidas cautelares, estas tengan una duración limitada y se revise si existe aún la gravedad o urgencia del caso. Algunas de las ponencias de las delegaciones de los países de la OEA sobre las reformas a al Sistema Interamericano Canadá Apoyo total.

Considera que la estructura actual de las medidas cautelares y del informe anual sobre la situación de los derechos humanos es apropiada y reconoce la importancia de este mecanismo. Además, respalda las medidas para a fortalecer la transparencia en la adopción de medidas cautelares.

Argentina Judicializar las medidas cautelares. La delegación cree que la concesión del recurso para precautelar los derechos deben ser analizados por un juez de turno de la Corte Interamericana de DD.HH.

Además, asegura que el funcionamiento de la CIDH debe ser concebido como herramienta de cooperación.

Ecuador Cuestiona informe de CIDH. Reconoce el interés que de la Comisión Interamericana en abordar las recomendaciones. Pero se estima que no debería existir un proceso paralelo. No se puede desvirtuar la prerrogativa de los Estados miembros para decidir sobre la implementación de las recomendaciones.

Panamá Más difusión. Valoró la posición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de recoger las propuestas del Grupo de Trabajo. Además, aplaudió la idea la CIDH de realizar una campaña electrónica sobre los instrumentos interamericanos y su utilidad y aplicación para todos los países del continente.

Chile El objetivo es el fortalecimiento. Considera que el proceso de revisión del trabajo de la Comisión debe ser consensuado y siempre respetando la autonomía de la CIDH. Además, consideró que la respuesta del organismo aclara cuáles son los temas viables para ser aplicados en el Sistema Interamericano. Venezuela Denuncia a la Convención. Criticó a la Comisión y dijo que este es un órgano establecido por la Carta de la OEA y de acuerdo con su Reglamento, debe representar a todos los Estados miembros y no lo ha hecho.

Aseguró que no se acogieron las recomendaciones del Consejo Permanente, sólo las reconoció. Colombia No se puede debilitar al Sistema Interamericano. La delegación señaló que este tipo de debates permiten profundizar en los temas importantes y recordó que la unión de las Américas no puede pensarse con el debilitamiento del Sistema Interamericano, por eso debe avanzar en su fortalecimiento.

Bolivia Unificar criterios.Se requieren medidas para estandarizar prácticas y políticas en el trabajo de la CIDH, y así se dé la misma importancia a todos los derechos, porque se ha criticado el interés de la Comisión en el tema de la libertad de expresión.

Pidió que todas las relatorías tengan la misma financiación. Brasil Medidas cautelares. Se debe tener claridad sobre los criterios en los cuales se dictan las medidas cautelares: gravedad, urgencia y la no reparación de los Estados. Además, la Comisión deberá aclarar cuál es el procedimiento a seguir cuando la Corte Interamericana rechaza una medida provisional.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com