Política

La CC acumula demandas de inconstitucionalidad

Compartir

(Diario LA HORA).- Al menos 9 demandas de inconstitucionalidad, planteadas por diversos sectores de la oposición reposan en la Corte Constitucional (CC) este año sin que haya, hasta el momento, una resolución.

Los últimos ejemplos se registraron ayer, cuando los legisladores del Partido Socialcristiano, de Madera de Guerrero y de Tiempo de Cambio, así como el Parlamento Laboral entregaron ayer –por separado- a la CC sus demandas contra las reformas laborales.

Con esas, sumaron cinco demandas contra esa misma normativa, aprobada recientemente por la mayoría oficialista en la Asamblea y que ha generado diversas críticas, especialmente por la eliminación del aporte estatal al IESS.

A estas cinco habría que sumarles las dos colocadas por la Ecuarunari y por diversas organizaciones civiles, como Fundamendios, al Decreto 16, que establece el registro de las organizaciones sociales.

Además, están una presentada por CREO contra el proyecto de enmiendas constitucionales; y otra de la misma organización contra la Ley de Incentivos a la Producción, que grava con el ICE a las cocinas a gas y deja sin IVA a las de inducción.

Polémica

Esto ha provocado que diversos sectores se agolpen frecuentemente en los exteriores del organismo para solicitar agilidad en estos trámites.

También ayer se dio el último ejemplo, cuando la Ecuarunari se acercó al organismo para pedir que señale fecha y hora para la audiencia sobre la demanda de inconstitucionalidad del Decreto 16. También aprovecho para entregar un Amicus Curiae (Amigos de la Corte) suscrito por el Centro Legal de Defensores del Medio Ambiente sobre el mismo tema.

“No ha habido una respuesta efectiva ni oportuna. Lo único que se limitó la Corte es a recibirnos en audiencia, pero no han incidido de alguna manera en los informes”, asegura el asambleísta Wilson Chicaiza, en referencia a los pedidos de CREO.

“La Corte Constitucional es otro apéndice de Carondelet donde únicamente se da prioridad a las propuestas y acciones que vienen del Ejecutivo. Todas las peticiones que han hecho el Movimiento Creo, Compromiso Ecuador, Pachakutik, Sociedad Patriótica, han sido tratadas de una manera sectaria, no desde los argumentos jurídicos”, dijo el legislador.

Diario La Hora, vía correo electrónico, busco el criterio de la Corte, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición. (HCR/ASC)

Las demandas de ayer

Sobre las demandas presentadas ayer a las reformas laborales, Luis Fernando Torres (Cambio) dijo que la idea es que este tema se pueda discutir a nivel constitucional y espera que el organismo falle en estricto apego a derecho. “Sabemos que la Corte es reverente al poder, pero por lo menos es un espacio que queda después de que se han agotado los espacios que quedan en la asamblea para debatir el tema”, aseguró.

Fernando Ibarra, del Parlamento Laboral, dijo que es una vía democrática por lo que espera que la Corte Constitucional actúe con seriedad y objetividad jurídica.

5 demandas pesan contra las reformas laborales.

2 se han presentado contra el Decreto 16

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com