La Casa Blanca pide calma en Venezuela y diálogo con la oposición

sr.obama(EFE).- El gobierno de Estados Unidos está empeñado junto con aliados regionales en promover la calma en Venezuela y un «diálogo genuino» entre todos los actores políticos de ese país, aseguró este lunes el portavoz presidencial estadounidense, Jay Carney.

«Estamos preocupados y hemos dejado claro que con nuestros aliados regionales y la OEA estamos trabajando para pedir calma y favorecer un diálogo genuino entre todos los venezolanos», dijo Carney durante su conferencia de prensa diaria en la Casa Blanca, pero sin ofrecer detalles sobre esas iniciativas.

En la visión de Carney, los esfuerzos del presidente venezolano Nicolás Maduro deben concentrarse en crear un canal de diálogo para poner fin a las tensiones que marcaron el país en las últimas semanas y que dejaron ya unos 14 muertos.

«Cuando el presidente Maduro llama al diálogo con Estados Unidos y propone el intercambio de embajadores, debería concentrarse en cambio en un diálogo con los venezolanos, porque eso es lo que está en juego en este momento», expresó el vocero. «Esto no tiene nada que ver con Estados Unidos», añadió.

Para Carney, las autoridades venezolanas deberían «liberar inmediatamente a los manifestantes detenidos. También precisan dejar de impedir el trabajo de periodistas independientes y restringir la información».

La libertad de expresión y de reunión pacífica son «derechos humanos universales. Son esenciales al funcionamiento de la democracia, y el gobierno de Venezuela tiene la obligación de proteger esas libertades».

El presidente Maduro llamó a una reunión este lunes con alcaldes y gobernadores en el marco del Consejo Federal de Gobierno, pero el líder opositor Henrique Capriles, gobernador del Estado de Miranda (norte), se negó a participar en protesta por la represión a las recientes manifestaciones.

«En una situación de violación de los derechos humanos y represión como ésta nosotros no podemos ir a Miraflores (palacio presidencial)», dijo Capriles en una rueda de prensa.

Venezuela ha vivido protestas desde el 4 de febrero, cuando grupos estudiantiles de San Cristóbal (occidente) trancaron los accesos a distintas casas de estudio tras el intento de robo y violación de una joven en la Universidad de Los Andes.