Noticias Locales

La caña es la base de ‘Fuerza Productiva’

Compartir

Paltas.- Loja.- (Diario LA HORA).- La agricultura y ganadería son las actividades que generan recursos económicos para la mayoría de los moradores de las parroquias del cantón Paltas.

La caña es uno de los productos estrellas principalmente para el sector Santo Domingo de la parroquia Lauro Guerrero. En ese barrio existe la asociación de agricultores “Fuerza Productiva”, que se dedica al cultivo de caña.

La asociación elabora panela en bloque y granulada. Este producto a decir de Abraham Lincoln Guanca, presidente de la asociación, es ecológico y sin el uso de químicos. En la zona también siembran café y pastorean ganado, pero la caña sigue siendo su producto estrella.

Dada esta particularidad les han propuesto trabajar con otros derivados de la caña, como el alcohol para biocombustible. Esta alternativa no se la ha descartado del todo, pero al momento buscan alternativas para no desaprovechar la infraestructura que tienen.

Origen de la asociación

Según Abraham Lincoln Guanca la idea de asociarse nació cuando el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, (FEPP), llegó a la parroquia. Cuenta que antes de eso era difícil manejarse en organizaciones, cada agricultor trabajaba individualmente, hacía lo que más avanzaba y buscaba sus mercados. Pero una vez que se decidieron unir fuerzas adquirieron el terreno gracias a la donación de un socio del lugar.

Ese fue solo el primer paso. A partir de entonces han recibido el apoyo del FEPP, Gobierno Parroquial de Lauro Guerrero, Caixa y del proyecto Educación Agroecológica y Participación Ciudadana. Iniciaron con cuatro socios y en la actualidad son 17 personas que integran la asociación que ya tiene vida legal.

Rosario Díaz, moradora del sector cuenta que desde que tiene uso de razón, a la caña del sector siempre se la ha sembrado sin químicos y se la cuida mediante el lampeo y el riego en las épocas de pocas lluvias.

EL DATO

La asociación busca un mercado fijo, implementar electricidad permanente para la maquinaria y eliminar los intermediarios.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com