Blog

 Breaking News

La calificadora de riesgo Moody’s mejora la calificación del Ecuador a “Caa1”

La calificadora de riesgo Moody’s mejora la calificación del Ecuador a “Caa1”
septiembre 17
13:34 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- La calificadora de riesgo de deuda Moody’s mejoró en su evaluación del desempeño ecuatoriano de Caa2 a Caa1, es la segunda mejora de calificación de su deuda en tres meses,luego de la empresa Standards and Poors elevara el registro de B- a B en junio pasado.

Con la mejora en la calificación, el país obtiene no solo un reconocimiento de su desempeño macroeconómico, sino que reduce los costos financieros de crédito exterior.

Tres aspectos fundamentales fueron clave en la mejor calificación de Moody’s: el primero se refiere a los indicadores económicos macro, tales como el crecimiento del PIB, la recaudación fiscal, entre otros, al compararlos con otros países de calificación “B” como Argentina, República Dominicana, Honduras, Líbano, Bosnia, Egipto, Belice, Benín, Bielorrusia, Burkina Faso, Camerún, Fiji, Ruanda.

En este punto se concluyó que la economía ecuatoriana es cuatro veces mayor que esos países de calificación “B” cuyos PIB promedian los 17.000 millones de dólares ante los 66.000 millones de dólares del Ecuador.

Este país distribuye un PIB per cápita de $ 4.400 ante los $3.600 de los países de similar calificación.

En segundo punto se analizó positivamente “la capacidad del Gobierno de garantizar fuentes de financiamiento externo, especialmente con China” y por último, el servicio de deuda externa luego de la recompra de los bonos Global entre 2008 y 2009.

Ecuador tiene una deuda externa que representa un 21% de su PIB. Otros países de calificación “B” tienen un 40% de promedio de deuda exterior.

Otra perspectiva muestra que la deuda exterior de esta nación son similares al 80% de sus ingresos fiscales (impuestos), que en 2011 superaron los 10.000 millones de dólares, mientras que en el caso de otros países analizados de manera similar, su deuda se compara con el 176% de lo que recaudan.

Consecuentemente, el Ecuador paga el 3,9% de interés de su deuda externa como coeficiente de sus ingresos fiscales, mientras los países pares pagan más del 7%.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com