Notas Curiosas

La bicicleta imposible de robar

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¿Adiós definitivo a las cadenas, candados, sistemas de seguridad y recomendaciones, como llevar el sillín a cuestas, que se demuestran ineficaces para evitar que los amantes de lo ajeno se lleven nuestra bicicleta? ¿Una bici que se protege a si misma? Parece demasiado bueno para ser cierto.

Para Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, dejar la bici en un sitio público con la tranquilidad de encontrarla al regresar, ha dejado de ser una posibilidad para convertirse en una realidad, ya que estos alumnos de ingeniería de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI, (www.uai.cl), de Chile, han inventado un sistema antirrobo incorporado al vehículo.

A simple vista, la bici Yerka (www.nadiemelaroba.cl), no se diferencia de las convencionales, pero con un sencillo movimiento y en menos de 20 segundos, el usuario la convierte en un candado, cambiando de posición y reacoplando los tubos de su cuadro central y sillín, originando cuatro brazos que pueden cerrarse alrededor de un elemento de sujeción como un árbol.

“Todo candado convencional puede romperse, dejando la bicicleta intacta, pero con el nuevo concepto que ideamos, la misma bicicleta es el candado y la única manera de robarla es romperla, dejándola inutilizable y desincentivando su robo”, explican Roi, Cabello y Monsalve.

sr.bicicleta1DE MOMENTO PARA BICICLETAS URBANOS O DE PASEO

Añaden que, a diferencia del resto de las soluciones contra el robo, como las bicicletas plegables o las de alquiler, esta tecnología mantiene el diseño clásico y elegante de una bicicleta urbana, sin perjudicar su forma, y asegurarla requiere el mismo tiempo que atarse las zapatillas.

Los creadores de esta bici “a pruebas de cacos” calculan que Yerka saldrá al mercado, posiblemente en 2015 o 2016.

En una entrevista concedida a Efe comentan: “Andrés había sido víctima del robo de su bicicleta en dos ocasiones, en las cuales un ladrón rompió el candado. Posteriormente, en la universidad se nos dio la oportunidad, como grupo, para desarrollar esta preocupación bajo los objetivos de seguridad, comodidad y diseño, y de ahí surgió el proyecto. Fundamentado en nuestra inquietud ante el creciente robo de bicicletas y al constatar la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad actuales”.

“Queríamos desarrollar una bicicleta más segura, pero conservando la estética, diseño y elegancia de una tradicional. Así nació el concepto de la bicicleta-candado”, agregan.

Según Roi, Cabello y Monsalve, el sistema de seguro Yerka consiste en un candado integrado al mismo cuadro de la bicicleta y lo completa el tubo de sillín, el cual marca la diferencia frente a otros sistemas que apuntan al mismo objetivo.

“El tubo inferior del marco consta de dos brazos los cuales, al abrirse y cruzarse el tubo del sillín por ellos, se completa el candado o seguro”, completan.

“Si bien es una tecnología nueva, puede ser incorporada a los diseños actuales y dentro de nuestras opciones consideramos licenciar la patente a empresas de bicicletas ya establecidas y reconocidas para que ellos realicen la distribución”, adelantan.

Por el momento, los estudiantes de la UAI, contemplan incorporar este sistema solamente a las bicicletas urbanas o de paseo, aunque aseguran que están estudiando y desarrollando la posibilidad de incluirlo también en bicicletas de montaña.

Respecto de cuánto podría subir el precio de una bicicleta con el diseño Yerka comparada con una bici convencional, responden: “nuestra idea de partida es que sea equivalente al valor de un buen candado del tipo U-Lock, un candado grande y robusto en forma de U, fabricado con aleaciones metálicas muy resistentes”.

Consultados sobre qué debe hacer el usuario para conseguir que este sistema cumpla su objetivo y qué errores debe evitar al dejar su “bici” en algún sitio, Roi, Cabello y Monsalve señalan que “como la llave del seguro se puede dejar puesta opcionalmente al movilizarse con la bicicleta, es importante no olvidar retirarla luego de dejar asegurada la bicicleta a alguna estructura”.

“Por otro lado hay que tener claro qué estructuras se pueden utilizar para estacionar la bicicleta según la regulación de cada país”, recalcan.

CUENTRA ATRÁS PARA LANZARLA EN AMÉRICA

Estos futuros ingenieros chilenos adelantan a Efe que su proyecto se encuentra actualmente en la fase de captación de capital, participando en diferentes concursos como Start Up Chile y realizando negociaciones con inversionistas y que, mientras van obteniendo la financiación que les falta, realizan las pruebas finales de resistencia para asegurar la calidad de la tecnología que aplican.

“Aún no tenemos una fecha de lanzamiento prevista, pero esperamos que no sea en más de dos años, apuntando principalmente a Estados Unidos, Canadá, Europa y América del Sur”, adelantan.

Roi, Cabello y Monsalve indican que “a diferencia del robo de otros medios de transporte como los autos o motocicletas, en muchos países la pena por robar una bicicleta es casi mínima, lo que hace muy tentador para los ladrones cometer el robo, considerando el alto valor que pueden alcanzar”.

“Esto sucede en muchos países de América del Sur e incluso en EE.UU.. Si bien hay candados que son muy seguros, de una u otra forma pueden ser quebrantados, aunque el tiempo requerido sea muy largo y la gente en las calles ignora cuando el ladrón está cometiendo la fechoría”, enfatizan.

Además de evitar que nos roben la bicicleta, para estos emprendedores “otra de las ventajas de este sistema es la comodidad de no tener que transportar un accesorio extra para asegurarla, que es lo que sucede generalmente con los buenos candados, que son muy pesados”.

Por otro lado esta tecnología conserva el diseño tradicional de una bicicleta, por lo que la gente podrá elegir entre una amplia gama de modelos que se ajusten a su perfil, necesidades y gustos, señalan.

Según los datos que manejan Andrés Roi, Cristóbal Cabello y Juan José Monsalve, provenientes, entre otras fuentes, de Carabineros de Chile (www.carabineros.cl), en los países donde más se denuncian los robos de bicicletas, Estados Unidos -con 4 millones de expedientes- y China -con 5 millones-, solo llega a denunciarse el 50 por ciento de estos delitos.

En total se calcula que los robos de bicicletas llegan a los 30 millones en todo el mundo, lo que significa, en la práctica, el robo de una bicicleta cada segundo, de acuerdo a estos emprendedores.

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