Farándula

‘La banda mocha’ sigue vigente con otro nombre

Compartir

Catamayo.- Loja.- (Diario LA HORA).- Con el nombre de “La banda mocha” fue cómo se logró identificar a los integrantes del grupo artístico “Los renacientes de La Vega” que se encuentran en el sector La Vega, del cantón Catamayo. Su historia se remonta a 1999 y se caracteriza por tener como integrantes a personas adultas con una edad de 38 años en adelante.

Al llegar a la localidad se evidenció casas solitarias y un ambiente tranquilo. Eso se da porque los moradores salen a trabajar sobre todo en la agricultura. Entre las viviendas que guardan una arquitectura antigua se encontró a Olga Chávez, quien es la presidenta del grupo musical e integrante del elenco de coreografía que acompaña a los artistas.

Reseña

Olga Chávez cuenta que el grupo utiliza instrumentos propios de la zona como el bombo, el redoblante, la guitarra y la flauta. Incluso un integrante utiliza una hoja verde de limón y que obtiene la melodía idéntica a la flauta.

Por este reducido número de instrumentos, Olga informa que el exalcalde de Catamayo, Héctor Figueroa, llamó al grupo “La banda mocha” y solicitó que se conserve dicha designación, sin embargo no fue aceptada porque “no es por la falta de instrumentos sino porque solo esos se usaban en nuestro pueblo”.

El grupo inició con 12 personas en la danza y seis que ejecutan los instrumentos. En la actualidad el número de bailarinas se redujo a la mitad. Olga Chávez dice que es por la migración y el fallecimiento de otras personas.

El grupo toca géneros como “La Chilena”, “La Guaracha” y “El San Juan”, mientras que las danzantes se lucen bailando con una olla o botella en la cabeza. Esta presentación se complementa con el sonido de sus tacones. Por su excelente participación han llegado a copar escenarios de Zamora, El Chota, Guayaquil, Cuenca, Quito y Machala.

Nueva generación

Los integrantes trabajan para que ‘Los renacientes de la Vega’ no desaparezca. Es por ello que Salvador Sánchez, presidente de los integrantes de los instrumentos, emprende la tarea de formar a los futuros integrantes y aunque algunos se le van otros adoptan el cariño por aprender. (MQP)

EL DATO

Para contratar la presentación se debe enviar un oficio a Olga Chávez con dos días de anticipación.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com