Blog

 Breaking News

“La bailarina del futuro” abierta hasta el 22 de septiembre de 2018

“La bailarina del futuro” abierta hasta el 22 de septiembre de 2018
agosto 05
16:23 2018
Compartir

Quito.- “La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Josephine Baker” podrá ser disfrutada de forma gratuita hasta el 22 de septiembre de 2018, por los visitantes del Espacio Fundación Telefónica Ecuador, de martes a viernes, desde las 10h00 hasta las 19h00 y los sábados desde las 10h00 hasta las 16h00. El Espacio Fundación Telefónica Ecuador está ubicado en la Av. Simón Bolívar, vía Nayón, en la PB de la Torre 2 del Centro Corporativo Ekopark.

“La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker”, una exposición diferente en la que se escribe la historia a partir del legado de siete mujeres bailarinas y coreógrafas del siglo XX, quienes creyeron en la necesidad de crear nuevas formas de expresión y de liberar el cuerpo femenino enfrentándose a las convenciones sociales y al rígido canon del ballet romántico.

Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey, sentaron las bases de la danza moderna gracias a su creatividad, su revolucionaria puesta en escena y su estilo de vida transgresor.

Miguel Ángel Delgado, comisario de la exposición no pudo esconder su satisfacción de estar en Quito inaugurando la muestra que hace muy poco fue presentada en España: “Estamos ante una muestra que se clausuró hace pocos días en Madrid y que está hoy en Quito, es algo que nos llena de emoción.

Están a punto de conocer una exposición que tuvo mucho de riesgo para nosotros. Nos planteamos la necesidad de contar la historia de unas mujeres que hicieron una contribución insustituible, a partir del ejemplo deslumbrante e inspirador de Isadora Duncan, que hizo cosas revolucionarias como el quitarse las estrecheces que imponía el ballet clásico para bailar vestida con una túnica y con los pies descalzos, fue una revolución, mostró el camino por explorar, que fue seguido por las otras seis mujeres que aparecen en esta exposición.

Es una muestra que va mucho más allá de la danza, del arte, pues tiene todo tipo de ramificaciones con la ciencia, el cine, incluso con la política. Es una fuerza transformadora muy potente y que sigue siendo inspiradora en nuestros días. No se ha hecho una exposición como esta en ningún sitio, con una perspectiva que cuenta una idea colectiva a través de 7 mujeres, algo que no tiene precedentes”.

María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica Ecuador también resaltó la fuerza femenina que ha permitido mejorar nuestro mundo y que se recoge en la exposición: “La danza que viene desde siete mujeres maravillosas que rompieron esquemas, fueron disruptivas, innovadoras, creando nuevas tendencias. Nos dejaron un legado lindísimo de todo lo que tiene que ver con la expresión corporal y de las emociones del ser humano en general”.

La muestra, comisariada por María Santoyo y Miguel Ángel Delgado, ha contado para la elaboración de los contenidos con el asesoramiento de la Doctora en Filosofía por la UCM y experta en teoría de la danza Ibis Albizu y con la participación de la bailarina de profesional Agnès López Río, que recrea a lo largo de la muestra los movimientos más conocidos de estas bailarinas a través de una experiencia audiovisual envolvente.

“Queremos que venga más gente cada vez al Espacio. Que sean parte de todas las actividades paralelas que tendremos alrededor de la exposición, una muestra que vincula la tecnología, la realidad virtual, realidad aumentada, video mapping y una serie de instrumentos más que hemos logrado juntar para mejorar la experiencia y el aprendizaje. Tendremos conversatorios, foros abiertos, presentaciones de danza contemporánea y una serie de actividades a las que invitamos a los jóvenes, los niños, las familias, las mujeres, a todos que sean parte de esta linda experiencia”, concluyó María Augusta Proaño, Directora de Fundación Telefónica Ecuador.

Para saber:

• La muestra: “La bailarina del futuro. De Isadora Duncan a Joséphine Baker” es un proyecto expositivo itinerante de Fundación Telefónica, que nos sumerge en las figuras revolucionarias de la danza moderna, a través de siete coreógrafas y bailarinas: Isadora Duncan, Loïe Fuller, Joséphine Baker, Tórtola Valencia, Mary Wigman, Martha Graham y Doris Humphrey, quienes apostaron por la libertad del movimiento corporal con nuevas formas de expresión.

• A través de estas figuras de la danza, la muestra reivindica el papel de las pioneras históricas, el estudio del movimiento y del lenguaje coreográfico y su vinculación con el contexto social, científico y cultural de la modernidad.

• “La bailarina del futuro” es una muestra que combina la cultura con la tecnología, para fomentar el aprendizaje. Es gratuita y en su adaptación al Ecuador, cuenta con aplicaciones tecnológicas tales como Realidad Virtual, Realidad Aumentada, Mapping y un holograma, además de presentar objetos de colección de principios del siglo XX. Estará abierta al público desde el viernes 20 de julio hasta el 22 de septiembre, y tendrá un programa de actividades paralelas entre las cuales se encontrarán conversatorios, espectáculos de danza contemporánea y talleres con entrada libre.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com