Nacionales

La asistencia técnica en los hogares también se reactivará

Compartir

Quito, Pichincha.- (@srradioEc).- Las actividades de asistencia técnica en los hogares se reactivarán a partir del próximo lunes 4 de mayo. El anuncio lo hizo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, la mañana de este viernes, durante la cadena nacional sobre la situación del COVID-19 en el Ecuador.

La funcionaria resaltó que este sector será uno más de los que retomen actividades en la nueva etapa de distanciamiento social. Precisó que, para garantizar el bienestar de las familias y de los trabajadores que prestan sus servicios en diferentes hogares, se establecerán protocolos de seguridad, tal como se exige a los negocios que entregan productos a domicilio.

Además, para la nueva fase en la que entrará el país, las autoridades locales serán quienes definan el color que corresponde a sus ciudades, según la valoración de riesgo (tipo semáforo). Precisamente, la titular de la cartera de Gobierno señaló que esta decisión debe ser notificada al Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE), hasta la media noche de este viernes. Precisó que, de momento, solo cinco de los 221 cabildos lo han hecho y algunas resoluciones han sido devueltas por falta de claridad. “Esperamos que hoy tengamos actividad e intercambio con los municipios y los COE (cantonales), a lo largo del día, para que envíen sus notificaciones”, dijo. Las implicaciones y restricciones de la semaforización que se adopte deberán ser socializadas en cada zona. Mientras, a escala nacional, se pondrá a disposición de la ciudadanía un mapa con el estado de las diferentes provincias.

Por su parte, el viceministro de Salud, Xavier Solorzano, se refirió a la situación del virus. A la fecha se registran 1.913 personas recuperadas y 1.886 con alta hospitalaria. Mientras, ya suman 26.336 pacientes confirmados, 20.988 están en aislamiento domiciliario, 337 en hospitalización estables, 149 hospitalizados con pronóstico reservado, 29.226 descartados, 1.063 fallecidos a causa del coronavirus y otros 1.606 con probabilidad de contagio.

El funcionario dijo que se evidencia “una disminución en el número de casos” y agregó que esto demuestra una desaceleración en la transmisión del virus, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional. “Insistimos en el distanciamiento social, lavado de manos, limpiar superficies y usar mascarilla”, puntualizó.

En otro aspecto, y al conmemorarse el Día Internacional de los Trabajadores, la ministra Romo sostuvo que la mitad de la población en Ecuador tiene un ingreso fijo; mientras, que otro porcentaje de ciudadanos tiene su propio negocio o se dedica a actividades económicas informales. “Hoy no solo es un día en el que se recuerda la importancia del trabajo como una actividad en relación de dependencia, sino también como motor de la sociedad. Además, es uno de los focos de atención de la próxima etapa”, afirmó.

Al respecto, el Gobierno de Todos ha diseñado un plan para apoyar el empleo, empresas y actividades productivas que se han visto afectadas por la pandemia. Asimismo, en el sector privado, hay empresas que “están haciendo esfuerzos para pagar nómina, para mantenerse abiertas y otras han cerrado. Por eso, ahora, hay que cuidar el empleo y las cadenas de pago”, concluyó.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com