Nacionales

La apicultura se fortalece en Zamora Chinchipe

Compartir

Zamora.- Con el propósito de fortalecer los conocimientos para luego compartirlos con los productores apícolas de Zamora Chinchipe, 10 técnicos de la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en esta provincia participaron en una capacitación sobre “Sanidad apícola y sensores epidemiológicos”.

El taller teórico práctico fue impartido por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), con el objetivo de formar a los técnicos sobre prevención y control de enfermedades bacterianas en las colmenas.

Esto será replicado en los cantones para que los productores puedan realizar un manejo adecuado de sus colmenas y accedan a la certificación apícola, misma que otorga Agrocalidad y les faculta para expender su producción con valor agregado.

Adicional aplicando las normas de control establecidas en el checklist de Agrocalidad podrán obtener el certificado de control de enfermedades, documento que les faculta el beneficio de vender colmenas.

Víctor Torres, técnico responsable de apicultura en Zamora Chinchipe, dijo que es importante impulsar la apicultura porque “es una actividad que permite la polinización de la vegetación y, adicional, ayuda a mitigar los impactos ambientales, ya que para preservar las colmenas es necesario llevar un uso muy bajo de productos químicos”.

Setenta productores recibieron kits apícolas en la provincia de Zamora Chinchipe.

Como resultado del levantamiento apícola existen registrados 98 apicultores, de los cuales 70 recibieron kits valorados en 250 dólares cada uno.

Los productores registrados se encuentran divididos en el cantón Nangaritza (3), en Centinela del Cóndor (5), en Zamora (18), en Palanda (19), en Zumba (7), en Yantzaza (16) y en Yacuambi (2), con quienes se tiene como meta llegar a establecer 1.668 colmenas durante el presente año.

“Esta capacitación nos permite formar a los técnicos para brindar la asesoría a los productores y llegar al nivel que nos permita entregar el producto no solo a nivel local si no exportar”, manifestó Juan Pablo Castillo, director Distrital del MAG.

El Director, agregó que, gracias a un convenio interinstitucional entre Agrocalidad, MAG y la Estación Experimental El Padmi se continuará impartiendo las capacitaciones teórico prácticas, para que los 70 productores cumplan con los requisitos y obtengan la certificación apícola.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com