Internacional

Kerry advierte a Asad que la opción militar sigue en pie

Compartir

Jerusalen.- (Por. Sal Emergui.- Diario EL MUNDO.es).- Con mucha cautela y exigiendo su aplicación en el terreno. Así recibe Israel el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia para la destrucción del arsenal químico del presidente sirio, Bashar Asad. Este sensible asunto y el renovado proceso de paz israelopalestino centran la reunión entre el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Kerry ha llegado a media mañana a Jerusalén para informar a su principal aliado en la región de los pormenores de un acuerdo que podría tener influencia en el frente que más preocupa a Netanyahu: el programa nuclear iraní.

“(Este acuerdo) sólo será efectivo si se implementa. No nos conformaremos con palabras vacías. El presidente Obama lo ha dejado claro, para cumplir el acuerdo, la amenaza de la fuerza sigue en pie. La diplomacia es el camino preferido siempre por EEUU pero ninguna opción está fuera de la mesa”, ha declarado Kerry tras reunirse con Netanyahu en un claro aviso al presidente sirio Bashar Asad.

Según él, “el desafío de todo el mundo son las armas de destrucción masiva. El conflicto en Siria tiene enormes implicaciones para todos sus vecinos. Hubo uso de armas químicas contra los ciudadanos. Se trata de un crimen contra la humanidad (….) Pero no hay solución militar a la crisis”.

En la ceremonia del 40 aniversario de la guerra de Yom Kipur, Netanyahu fue claro: “Esperamos que el entendimiento conseguido entre Estados Unidos y Rusia sobre las armas químicas sirias tenga resultados. Será examinado según el resultado, que es la total destrucción de todo el arsenal químico que el régimen sirio empleó contra sus ciudadanos”.

“La prueba de los resultados también es vigente en los esfuerzos de la comunidad internacional para frenar el programa militar nuclear de Irán. Lo que deciden aquí también son los hechos y no palabras. En cualquier caso, Israel debe estar listo y preparado para defenderse por sí solo ante cualquier amenaza”, añadió.

El papel de la inteligencia israelí

El jefe de la Comisión de Defensa y Exteriores del Parlamento israelí, Avigdor Lieberman, fue preguntado sobre el pacto que, de aplicarse, eliminará una importante amenaza sobre Israel como es el arsenal químico de Siria.

“Teóricamente es un buen acuerdo para Israel pero sólo dentro de una semana podremos saber si las intenciones de Asad son serias o es otra trampa para ganar tiempo. La nula credibilidad de Asad se demostró durante la investigación del asesinato del primer ministro libanés Hariri, con la construcción del reactor nuclear de Dir A Zur o el hecho de que hasta ahora negaba tener armas químicas”, afirmó.

Israel ha hecho saber a EEUU que sigue firme en su decisión de “actuar” (ataque militar) para evitar que Asad transfiera armas químicas a su aliado libanés Hizbulá o cae en manos de grupos vinculados a Al Qaeda.

Los servicios de Inteligencia israelíes están en estrecho contacto con sus homólogos estadounidenses en todo lo que se refiere al seguimiento y localización de armas químicas en manos de Asad

El Gobierno en Jerusalén espera que EEUU no exija a Netanyahu la ratificación del convenio internacional contra las armas químicas. En 1993, Israel firmó la declaración sobre la prohibición de su desarrollo y uso pero posteriormente se negó a ratificarla. Sin confirmar o desmentir la posesión de armas químicas, los portavoces israelíes insinúan “un replanteamiento del asunto si los países árabes y grupos terroristas en Oriente Medio dejen de aspirar a la destrucción de Israel”.

Aunque desde el inicio de las revueltas en el 2011 lo ha empleado varias veces contra su propio pueblo, el régimen sirio desarrolló su poderoso arsenal químico en paralelo a su carrera balística como contrapeso ante el aún más poderoso potencial nuclear de Israel.

Precisamente sobre la capacidad atómica israelí, destaca la valoración de expertos publicada en el último número de la revista ‘Bulletin of the Atomic Scientists’. Según Hans M. Kristensen y Robert S. Norris, Israel cesó la producción de cabezas nucleares en el 2004 quedándose desde entonces en el mismo número: 80.

Considerada desde los 60 como su principal arma de disuasión ante los países árabes e Irán (tras la revolución de Jomeini), Israel nunca ha confirmado ni desmentido el potencial atómico. Según todos los expertos, sin embargo, forma parte del club mundial de las nueve potencias nucleares.

Los aparentemente nulos avances en las negociaciones de paz preocupan a Kerry que hace unos días se encontró con el presidente palestino, Abu Mazen, en Londres.

Según diversas fuentes, el renovado proceso de paz está cerca de una crisis ya que los negociadores israelíes y palestinos -que se reúnen con frecuencia y en la máxima discreción- -muestran importantes diferencias. Las filtraciones palestinas indican que Israel ofrece un acuerdo intermedio y temporal con la creación de un Estado palestino en el 60% de Cisjordania.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com