Nacionales

Justicia Laboral: despido a mujeres embarazadas y dirigentes sindicales es ineficaz

Compartir

Quito.- El proyecto de Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar contiene disposiciones expresas que benefician al trabajador, entre ellas, la estabilidad laboral, la nulidad del despido a mujeres embarazadas y dirigentes sindicales, así como la sanción al despido intempestivo por injurias discriminatorias y la creación de una instancia para promover el diálogo social entre los trabajadores, empleadores y el Estado.

Los beneficios

En el informe para segundo debate preparado por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores se recuerda que recibieron múltiples observaciones y pedidos sobre la necesidad de fortalecer el diálogo social y tripartito, solicitando la creación de un organismo consultivo y técnico del ministerio rector del trabajo que sea el encargado de promover el diálogo social.

A partir de aquello, el proyecto promueve la creación de un organismo tripartito que permita viabilizar el principio de diálogo social que dispone nuestra Constitución, así como las recomendaciones realizadas por la OIT, instancia que deberá permitir, promover y recoger los acuerdos que sobre regulaciones laborales y salarios alcancen los trabajadores, empleadores y gobierno y en base a ello diseñar e implementar las políticas públicas en materia laboral.

Específicamente crea el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, en reemplazo del actual Consejo Nacional de Salarios, asignándole además nuevas funciones y dotándole de aquellas facultades que determina la Organización Internacional del Trabajo, para las instancias nacionales de diálogo tripartido.

Despido ineficaz

Se determina que esta figura o acción nueva en el Derecho Laboral opera solo para personas en estado de gravidez y para los dirigentes sindicales, Además se reforma en la parte que se refiere a las medidas cautelares, ya que esa potestad es inherente a las acciones que está obligado a realizar el juez para todos los actos procesales.

Injurias discriminatorias

La comisión destaca que el artículo referente a este tema responde a la necesidad de sancionar aquellas conductas donde el empleador discrimine a sus trabajadores, ya que tales acciones son prohibidas por la Constitución. Para ello se dispone que en los casos donde se demuestre que el empleador despidió a su trabajador y lo discriminó la sanción agravada de despido intempestivo será equivalente a un año de remuneraciones, a más de las ya establecidas para el despido intempestivo.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com