Noticias Destacadas Política

Jueza Nacional sustituye medidas para Pamela M. y Laura T (audio)

Compartir

Quito.- (Por. Carmen Luisa Samaniego).- Luego de haber escuchado los argumentos expuestos por las partes procesales, la jueza Nacional Daniella Camacho aceptó los recursos interpuestos por Pamela M. y Laura T., y sustituyó la medida cautelar de prisión preventiva por la de prohibición de salida del país, presentación periódica ante la autoridad y uso de dispositivo de vigilancia electrónico.

Las dos ciudadanas son procesadas por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias en el denominado caso “Sobornos 2012-2016”.

La diligencia, que se desarrolló en la Corte Nacional de Justicia, contó con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, quien durante su exposición señaló que las solicitudes de las procesadas no cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) –referente a la prisión preventiva–, pues no se han desvanecido ni modificado los elementos de convicción sobre la existencia del delito y la presunta autoría de estas ciudadanas, que motivaron la medida inicial y que, incluso luego de las investigaciones, su situación se ha agravado.

El mismo argumento fue expuesto por la Procuraduría General del Estado, en su calidad de acusador particular.

La defensa de las procesadas había solicitado que la prisión preventiva fuese sustituida por prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad, tomando en cuenta que ambas ciudadanas han sido incluidas en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (SPAVT) y que han proporcionado información relevante para la investigación, lo que fue aceptado por la Magistrada.

Contexto

Fiscalía investiga los presuntos aportes irregulares que habrían efectuado contratistas del Estado, a través de dinero en efectivo o cruce de facturas, en beneficio de un movimiento político.

En este caso, al momento se encuentra suspendida la audiencia preparatoria de juicio en contra de veinticuatro personas y su reinstalación está prevista para el lunes 11 de noviembre de 2019, cuando la jueza Camacho dará a conocer su resolución sobre la existencia o no de vicios de procedimiento, procedibilidad, competencia y prejudicialidad.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com