Noticias Destacadas Política

Juez ordena prisión preventiva para Carlos Ochoa

Compartir

Quito.-La Corte Nacional de Justicia, la Fiscal General del Estado (e), Ruth Palacios Brito, formuló cargos en contra de Carlos O., por su presunta participación en el delito de falsificación y uso de documento falso, cuando ejerció las funciones de Superintendente de Comunicación e Información.

Luego de 2 horas de audiencia, el juez nacional, Marco Rodríguez, acogió en su totalidad lo solicitado por la Fiscalía General del Estado y dictó en contra del procesado la prisión preventiva, la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos y cuentas bancarias a su nombre, por el monto con el que habría perjudicado al Estado.

El presunto acto ilícito se habría suscitado entre los años 2015 y 2016 cuando Carlos O., habría cambiado el sentido de la Ley de Comunicación, al corregir el segundo inciso de la transitoria sexta. A través de 8 resoluciones, habría sancionado a 8 medios de comunicación radiales a nivel nacional. Posteriormente, habría autorizado la impresión de 300.000 textos de bolsillo de dicha ley que contenía el cambio mencionado.

Asimismo, al conocer que el procesado no está en el país desde el 20 de agosto de 2018 y por pedido de la Fiscal General del Estado, el magistrado dispuso que la Corte Nacional de Justicia oficie a la Interpol para que emita la respectiva difusión roja para ubicar y detener al extitular de la Supercom y de ser necesario, iniciar un eventual proceso de extradición.

Dentro de los 14 elementos de convicción presentados en la audiencia de formulación de cargos por la Dra. Ruth Palacios Brito, consta el contrato para la impresión de los 300.000 ejemplares que le costó al país USD. 86.240. De esta forma, solicitó a la Contraloría General del Estado realice un examen especial que determinaría un presunto delito de peculado.

La instrucción fiscal en este caso durará 30 días.

Datos:

Las investigaciones comenzaron luego de una denuncia interpuesta por el presidente de la Organización no Gubernamental, Fundamedios.

La falsificación y uso de documento falso es un delito tipificado en el artículo 328 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com