Política

Juez niega recurso y medios privados van a seguir sin entrevistas (video)

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- La acción de protección en contra de la política pública del régimen de no atender entrevistas a los medios de comunicación “mercantilistas” fue negado ayer por Raúl Reinoso, juez decimosegundo de la Niñez y Adolescencia de Pichincha.

La acción fue planteada por la organización no gubernamental Fundamedios y el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) el pasado 5 de septiembre y buscaba frenar la medida emprendida por el presidente Rafael Correa, desde junio pasado, con la que se impidió que los ministros de Estado acudan a entrevistas a los medios de comunicación privados ya que, a criterio del gobernante, son “mercantilistas” y “negocios dedicados a la información”.

Bajo ese escenario, ayer Fundamedios conoció que su pedido fue desechado por “improcedente”.

El argumento judicial reseña que la orden del mandatario fue una alocución y no una política pública. Y cita a la Real Academia de la Lengua Española, en que el significado de alocución es: “Dirigir la palabra, hablar en público. Discurso (…) dirigido por un superior a sus inferiores, secuaces o súbditos”.

Por ello, “a todas luces se evidencia que no es una política pública lo manifestado por el primer mandatario, confunde el accionante (Fundamedios) con la alocución que el presidente ha implementado en su Gobierno”.

Video cortesía ECUAVISA

Mauricio Alarcón, representante jurídico de Fundamedios, sostuvo ayer que esta decisión “deja en indefensión” a los ciudadanos, además de que se los obliga a “ver determinados medios de comunicación si queremos saber la actividad realizada por los ministros”.

Santiago Guarderas, representante del Centro de Derechos de la PUCE, calificó a dicha sentencia de un “mamotreto jurídico insólito”.

Criticó, por ejemplo, las doctrinas jurídicas utilizadas por el magistrado para dictar esta sentencia, en tanto que “(el juez) dice que Fundamedios ‘no ha probado la existencia de decreto ejecutivo, o acuerdos presidenciales que demuestren la política pública’. Con esto el juez parece hacernos entender que las políticas públicas solo constan en decretos ejecutivos y en acuerdos presidenciales”.

Tras esta respuesta, Fundamedios apelará la sentencia ante la Corte Provincial.

En la grabación de su enlace sabatino, Correa ratificó su decisión. “Nosotros informamos al pueblo, ¿porqué tenemos que darle información y poder a esos negocios para que se llenen los bolsillos? No le vamos a dar información a esas empresas corruptas que no pagan impuestos. Vamos a informar al pueblo, seguiremos concurriendo a los medios de comunicación decentes”, dijo.

Silencio ministerial

El recurso presentado por Fundamedios tenía como propósito que se dejara sin efecto la orden dada por el presidente de la República, Rafael Correa, el pasado 9 de junio, durante su enlace sabatino. En su intervención de ese día, reveló que evaluaba que sus ministros de Estado no atiendan a la prensa privada. La decisión la confirmó en su siguiente enlace difundido el 16 de junio pasado.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com