Nacionales

Juez Baltasar Garzón deja sin piso acusaciones sobre supuestas irregularidades en reforma de la Justicia (Video)

Compartir

Quito.- (Andes).- El juez español Baltasar Garzón, coordinador de la veeduría internacional del proceso de restructuración de la Justicia en Ecuador, rechazó que se haya mal utilizado un informe preliminar para denunciar supuestas irregularidades en el proceso, iniciado luego de la aprobación de los ciudadanos en referéndum.

Uno de los mayores críticos de la reforma en la Justicia ha sido Andrés Páez, asambleísta de la Izquierda Democrática, quien en declaraciones a la prensa ha asegurado que el informe presentado por la veeduría tiene “conclusiones demoledoras para el Consejo de la Judicatura”.

El legislador incluso tramita el llamado a juicio político de los vocales del Consejo de la Judicatura por las supuestas anomalías en las reformas.

Video por Agencia Andes

Páez mencionó este jueves que las declaraciones de Garzón le da la razón y les restó credibilidad a las críticas que realizó el juez español. “No he oído críticas que no sean las que publica (sic) los medios oficialistas, pero de ninguna manera Baltasar Garzón ha dicho ‘yo no dije eso’ (sic). Cuando él diga yo no dije eso o no quise decir eso, sería diferente”, dijo en breves declaraciones a la Agencia Andes.

No obstante, Garzón expresó el miércoles que no estaba de acuerdo con las valoraciones que se están haciendo de aspectos concretos del informe “que están descontextualizadas”. El informe final será presentado en el mes de diciembre de este año.

“Lo que recoge el informe es una relación exhaustiva de todas y cada una de las personas, los planteamientos que hicieron, las consideraciones sobre los mismos. En el caso de la Corte Nacional (de Justicia) es muy clara la conclusión: se aplaza la evaluación al momento final”, precisó.

El coordinador de la veeduría recalcó que lo anterior debería ser suficiente para que no se trate de utilizar un informe preliminar para realizar valoraciones.

Páez, quien insistió en sostener que no cree en lo que publican los medios “oficialistas sino en “la prensa independiente”, sostuvo que Garzón que no ha desmentido sus afirmaciones y, por lo tanto, lo que dice el informe está en firme.

Diario El Universo recoge en su edición de este miércoles la siguiente cita textual atribuida a Garzón: “En el caso concreto de la (elección de la) Corte Nacional de Justicia, se respetaron los cánones de legalidad y reglamentarios”.

Nancy Cárdenas, de la veeduría nacional de la reforma a la Justicia, dijo que existe todo el derecho a opinar incluso desde una óptica equivocada, pero no cuestionar la transparencia con la que se ha desarrollado el proceso.

Elpasado 11 de mayo, la veeduría internacional presentó su primer informe con un total de 56 observaciones. La socialización de los cambios en el sistema judicial, el control disciplinario y el fortalecimiento de la independencia judicial son algunas de las conclusiones a las que llegó el organismo.

Además, hizo varias recomendaciones  como la adopción de un reglamento de evaluaciones, la mejora de la comunicación entre todos los niveles del sistema de administración de justicia, el establecimiento de una normativa de quejas y de incentivos para los servidores judiciales.

También, que el Consejo Transitorio de la Judicatura (CJT) estructure un reglamento general y único para el ingreso al servicio judicial, la instauración de la vacancia judicial en tiempo determinado, la creación de un sistema Nacional de Justicia, la reactivación de un consejo consultivo de la función judicial, entre otros.

Este primer documento fue elaborado considerando las entrevistas con más de 100 organizaciones y alrededor de dos mil  personas de diferentes instituciones y tendencias, con las que se reunieron los veedores.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com