Nacionales

Jueces y fiscales que propician la impunidad serán denunciados públicamente

Compartir

Prensa: Presidencia del Ecuador

Loreto (Orellana).- El Gobierno denunciará públicamente a los jueces y fiscales que por inacción o por corrupción propicien la impunidad a través de la liberación de delincuentes peligrosos.

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el Enlace Ciudadano 265, reveló cómo el juez Trigésimo Segundo de Garantías Penales del Guayas, Ricardo Lamota Pimentel, liberó recientemente a Edison Rivera Quila, a quien en un operativo especial de la Policía, se lo encontró en poder de un arsenal (subametralladoras, carabinas, pistolas, fusil, cargadores de balas), un vehículo BMW blindado y $ 500 mil en joyas.

El armamento, según los informes de inteligencia, era utilizado para cometer asesinatos y brindar seguridad en operaciones de tráfico de droga. Sin embargo, el mencionado juez, tras 45 días del apresamiento, cambió el dictamen fiscal y emitió la boleta de excarcelación de Rivera.

El detenido estaba acusado de tenencia ilegal de armas, delito penado con reclusión (de tres a seis años de prisión) que no admite medidas sustitutivas (arresto domiciliario o presentación periódica ante un juez), por lo que no podía ser liberado.

“Basta de tanta impunidad e irresponsabilidad”, señaló el Mandatario quien agregó que si el sistema judicial no hace nada para erradicar este tipo de prácticas, el Gobierno identificará y denunciará públicamente a los jueces y fiscales que no cumplen con su deber, para que sea la sociedad la que los sancione.

La foto del juez Lamota Pimentel fue exhibida durante el Enlace Ciudadano y según lo explicó el Jefe de Estado, así se procederá con todos los funcionarios judiciales que propicien la impunidad.

“Padres de familia, si este ciudadano liberado por este juez, con sus ametralladoras y demás armas hiere o asesina a alguien de su familia, sepan que el juez que lo liberó también es responsable”, señaló el gobernante, quien informó que el Consejo de la Judicatura de Transición ya aplicó una suspensión de tres meses para Lamota.

“Esto no es suficiente, este señor tiene que tener un juicio penal. Ha puesto en riesgo la vida de las familias ecuatorianas”, recalcó y agregó que los ciudadanos deben reaccionar frente a este tipo de situaciones.

A criterio del Presidente, “los vecinos de este señor (del juez) cada vez que lo vean (deben decirle): tú soltaste a este tipo, si nos pasa algo, tú eres el responsable”.

El Mandatario exhortó al Consejo de la Judicatura de Transición a tomar medidas ejemplares en este tipo de casos, porque de lo contrario esa instancia también deberá enfrentar las respectivas responsabilidades políticas.

“Tienen que dar resultados. Yo me he jugado el capital político de mi Gobierno con la Consulta Popular de 2011 para que estas cosas no sucedan y siguen sucediendo y no lo vamos a tolerar un segundo más”, enfatizó.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com