Nacionales

Judiciales piden una auditoría a su Fondo de Cesantía

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- Los miembros de la Federación Nacional de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje), quienes también aportan al Fondo de Cesantía de la Función Judicial (Fonceju), mantuvieron ayer una asamblea extraordinaria para revisar los informes de la Superintendencia de Bancos donde se exponen las irregularidades que habría en el manejo económico del Fondo.

Desde las 10:00, más de 90 representantes de diferentes provincias reunidos en el edificio de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, escucharon a Eliseo García, presidente de Fenaje, y a Lenin Pilalot, presidente alterno, sobre los problemas por los que atraviesa la institución.

La aprobación de créditos con “escaso análisis” en las garantías, la capacidad de pago, el tiempo de servicio, además de préstamos aprobados con solo la firma del gerente, Fernando Gándara, es la primera presunta irregularidad que mencionaron.

A esto se suma un “sobreendeudamiento” de los partícipes del fondo y la construcción de proyectos habitacionales sin permisos de construcción o de habitabilidad, sin estudios de mercado o planificación económica, señaló García.

Uno de estos sería el plan de vivienda en Oporto, en Guayaquil, para el cual se invirtieron más de 19 millones de dólares, cuya entrega estaba fijada para 2007, pero que aún no está listo.

Acciones

Durante la asamblea de ayer, los representantes decidieron mantenerse en vigilia y veeduría permanente sobre la administración financiera del fondo, explicó Pilalot.

Uno de sus pedidos es que comience la auditoría con el interventor designado por la Superintendencia, quien deberá emitir un informe en 90 días sobre los recursos del Fondo.

La auditoría se realiza después de que la Asamblea Nacional aprobó el traspaso de los fondos complementarios que tuvieran recursos del Estado a la administración del Biess.

Sin embargo, Pilalot criticó que ese proceso todavía no arranca e insistió en que se debe dar a conocer cuál es el presupuesto que maneja el fondo, cuánto corresponde al Estado y cuánto a los aportantes. También cuáles son las irregularidades en el manejo del dinero para así iniciar medidas legales, penales y patrimoniales en contra de las autoridades del Fonceju.

Contraparte

En un video publicado en la red social Facebook del Fonceju, Gándara cuestionó la realización de la asamblea extraordinaria porque “no hay presidente de la Fenaje”, ya que no se habrían realizado elecciones desde hace cuatro años.

“La información sobre el proceso de transición la dará directamente el Fonceju. Les vamos a informar paso a paso si es que esta transición se da. Hasta ahora no ingresa el interventor y el equipo de auditoría, en cuanto ingresen estarán informados”, señaló.

Además, dijo que “la Superintendencia ha decidido suspender las asambleas hasta el inicio de la transición” y que “cualquier convocatoria no tiene ninguna validez”. (AGO)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com