Nacionales

Jubilados piden debate público sobre aporte estatal al IESS

Compartir

Quito.- (Diario LA HORA).- Los jubilados no están de acuerdo con el presidente, Rafael Correa, quien señaló que la Ley de Seguridad Social de 2001 es “inconstitucional”, al referirse al aporte estatal para las prestaciones de salud de jubilados y enfermedades catastróficas. Tampoco comparten que se elimine el aporte del 40% para el pago de las jubilaciones.

Por eso, ayer entregaron un documento en la Asamblea Nacional, el IESS y la Presidencia, para que las autoridades los reciban y analizar si la ley es inconstitucional y por qué no sería adecuado retirar el 40%.

La Asamblea Extraordinaria de las Asociaciones de Jubilados, Pensionistas y Adultos Mayores recopiló el sustento legal, de diferentes normativas desde 1928, para que se mantenga el financiamiento estatal.

Una enumeración está expuesta en el oficio ingresado ayer en las instituciones públicas. “No pusimos los anexos porque queremos debatirlos con las autoridades”, explicó Alfonso Yánez, director de la convención nacional.

Petición

A las 08:00, los representantes de los jubilados acudieron al edificio Zarzuela, en Quito, para después continuar a la Presidencia y a la Asamblea. Ellos esperan tener una respuesta antes de determinar qué otras acciones tomar, explicó Yánez.

Los pensionistas insisten en que la responsabilidad del Estado de aportar al seguro de pensiones y a las prestaciones de salud de los jubilados es constitucional y debe ser respetada.

El abogado constitucionalista Rafael Oyarte también cuestiona la postura del primer mandatario sobre la inconstitucionalidad de la Ley. Correa señaló que con la Constitución de 2008 “para crear obligaciones financieras se deberían establecer las fuentes, que nunca se establecieron”.

Sin embargo, según Oyarte, “las leyes pueden establecer cargas públicas, no es inconstitucional”, sino que es “la idea presidencial de conveniencia”. Tampoco pueden ser consideradas como preasignaciones, que están prohibidas por la Carta Magna, porque no se está requiriendo un porcentaje del Presupuesto General del Estado, añadió.

“La ciudadanía esperaría que el Presidente ingrese la demanda a la Corte Constitucional” y que el trámite se efectúe como se ha dado en los casos de ciudadanos, que ha durado más de cinco, caso contrario sería un “demandante privilegiado”.

Mientras, la asambleísta Betty Carrillo (PAIS), presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, donde se tramitan las reformas laborales, defendió ayer la decisión de retirar el porcentaje de la Ley de Seguridad Social.

“El IESS entregó el examen actuarial en el que se determina que no existe en este momento déficit, que el 40% no estaba siendo utilizado para pensiones jubilares sino como un gasto de inversión interna”. Por esto, consideran que “en este momento la obligatoriedad del 40% no es necesario entregar al IESS”. (AGO)

Recopilado por los jubilados

Sustento legal del 40% de aporte estatal y pago de deuda

• Artículos 14 y 15 de la Ley Reformatoria a la Ley Nº18 de las Jubilaciones y Montepío Civil del 24 de septiembre de 1928: garantiza el pago del déficit de pensiones.

• Artículo 34, literal i y artículo 37 de la Ley del Seguro Social del 25 de julio de 1942: reconoce el pago del 40%.

• Artículo 59 y Disposición Transitoria Tercera de la Constitución de 1998: dispone el pago del 40%.

• Artículo 371 de la Constitución de 2008: las prestaciones de la Seguridad Social se financiarán también con aportes y contribuciones del Estado.

• Artículos 4, 5, 6, 10 y 237 de la Ley del Seguro Social del 30 de noviembre de 2001: protegen aportes y contribuciones del Estado al IESS.

• Convenio de compromiso de pago de la deuda firmado el 29 de mayo de 2008 por el Ministro de Finanzas y el Director General del IESS.

• Acta de compromiso de pago firmada el 17 de mayo de 2010 por el Ministro de Finanzas y el Director General del IESS.

• Informe de la Contraloría para el pago definitivo del 40% y las prestaciones médicas.

• Vigésima Primera Disposición General del Código Orgánico Monetario y Financiero del 12 de septiembre de 2014: establece mecanismo de pago de las contribuciones pendientes por el aporte del 40%.

• Ministerio de Finanzas reconoce el pago del 40% por parte del Estado al IESS en las proformas presupuestarias de 2012, 2013, 2014 y 2015.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com