Nacionales

Juan Carlos Cassinelli propone conformar comisión tripartita para el sector avícola

Compartir

Quito.- La Comisión de Desarrollo Económico recibió a 10 representantes de distintas empresas avícolas medianas y pequeñas de Manabí, Guayas y El Oro, quienes explicaron que este sector está a punto de desaparecer, si es que no se toman mecanismos para apoyarlos desde las autoridades gubernamentales, ya que los grandes empresarios están monopolizando el mercado, con precios imposibles de competir.

En esta reunión de trabajo estuvieron presentes, también, el intendente del Control de Poder de Mercado, José Andrade; y, la Secretaria del Ministerio de Agricultura, Carol Chejob.

El presidente de este organismo legislativo, Juan Carlos Cassinelli, luego de escuchar las propuestas del sector avícola, planteó la conformación de una comisión tripartita: Legislativo, Ejecutivo y sector avícola, para encontrar una urgente solución al problema que afrontan y evitar la quiebra, pues hay que pasar de la denuncia a tomar correctivos inmediatos, dijo.

José Andrade, subrayó que los grandes y graves problemas que afrontan los medianos y pequeños avicultores hacen pensar en la necesidad de regularizar al sector, establecer precios referenciales y una revisión de los aranceles. Por ello, se comprometió a participar de la mesa de diálogo interinstitucional.

Mientras, el legislador Édgar Córdova, representante de El Oro, pidió al Titular de este organismo convoque -de manera urgente- al Ministro de Agricultura, a fin de buscar mecanismos de apoyo al sector avícola.

En la Comisión, Leonardo García presidente de los Avicultores de Manabí, aseguró que la crisis se agravó en los últimos meses, por los precios de venta del pollo y huevos, ya que las grandes empresas ubican la libra en 68 centavos, mientras que ellos venden en 85 centavos, lo cual hace imposible competir. Esto les llevará a la quiebra, razón por la cual pidió establecer controles, se fijen precios justos y competitivos entre los distintos sectores avícolas y se otorguen créditos con bajas tasas de interés.

Entre tanto, Víctor Romero, presidente de avicultores de El Oro, solicitó buscar acciones inmediatas para solucionar los problemas, ya que las grandes empresas utilizan el mercado de venta de los pequeños productores y ello genera problemas, tanto más cuanto que la materia prima, que es el maíz, tiene un costo muy elevado. Indicó que urge realizar un censo avícola en el país para que, de acuerdo a la realidad, se implementen medidas de apoyo.

De su lado, Antonio Sad sugirió que el Servicio de Rentas Internas controle la actividad avícola en el país y que el Ministerio de Agricultura establezca una política de apoyo a este segmento de la economía.

Joselo Ormaza, desde la Casade la Asamblea de Manabí, formuló un llamado desesperado para que se dé atención al sector pequeño y mediano avicultor, porque están perdiendo su patrimonio, a la vez que pidió el control a las importaciones de maíz.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com