Nacionales

Jóvenes revelan resultados de encuesta sobre la salud, en niños, niñas y adolescentes

Compartir

Quito.- En la Asamblea Nacional se presentó la encuesta virtual y el reporte sobre la situación de salud de niños y adolescentes en el país. Jóvenes de diferentes organizaciones dieron a conocer lo que piensan, sienten y viven cotidianamente sobre sus problemas de salud y la atención que reciben.

La encuesta es totalmente anónima a fin de proteger la identidad de sus actores. Aquí se encuentran opciones relacionadas sobre salud y bienestar relaciondas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número tres. Un cambio trascendental, con políticas públicas integrales, es lo que plantearon.

Uno de los temas alarmantes que pusieron a consideración demuestra que la neumonía es una de las principales causas de muerte infantil en menores de 5 años. De acuerdo a la Vigilancia Epidemiológica que realiza el Ecuador, se constata que en lo que va del 2019 se han reportado 87.633 casos y la provincia que mayor prevalencia es Pichincha, según reporta el documento, además que esta se da en niños de 1 a 4 años de edad. También, que en el 2018 se registraron 89 casos de hepatitis B.

Asimismo, existe cerca del 20% de niños y niñas en situación de extrema pobreza, que reconocen que en sus hogares han tenido dificultad de adquirir sus alimentos. La mala nutrición involucra retraso en el aprendizaje, en la escolaridad y emprobrecimiento, por ello, la necesidad de un modelo lógico para el entendimiento de la nutrición y de los temas de la vacunación”, afirmaron.

Otro tema, es que uno de cuatro chicos ha probado un tipo de cigarrillos y otros reconocen que en sus planteles educativos han visto estudiantes consumiendo sustancias ilícitas. Les preocupa el aumento de embarazos en adolescentes. Existen 3 partos de madres por cada 1.000 adolescentes de 10 a 14 años; 51 partos por cada 1.000 adolescentes entre 15-17.

Otra alerta, es el incremento de suicidio. Actualmente es la primera cuasa de muerte en adolescentes. Esta realidad demanda desplegar esfuerzos importantes incluyendo la formulación e implementación de una política de salud mental.

Esta presentación estuvo a cargo de Fransheka Cantón Aguilar, del Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador; Nicky Bravo Hidrovo, del Movimiento Social Por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia; Barón Hidrovo Mazía, de la Fundación Centro de Orientación Comuntaria Infantil-Funcocim. En este marco se lanzó la campaña “¿Qué onda con nuestro derechos?”.

César Solórzano, primer vicepresidente de la Asamblea quien inauguró el acto, recordó que el acto se realiza en el marco de la celebración de los 30 años de la Convención de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes. Invitó a los presentes a participar en el proceso para lograr una sociedad más justa. Además, desde la Asamblea contribuirán con una legislación que beneficie a la niñez y adolescencia.

Franklin Samaniego, coordinador del Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, agradeció y dijo que tienen una deuda con la juventud que van a seguir luchando y trabajando. Además comentó que se están incorporando nuevos actores en el análisis del Código de la Niñez.

Mencionó, que según el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021, el Objetivo 1, establece garantizar una vida con igualdad de oportunidades para todas las personas. La meta era reducir el 24.8% al 14.8% el porcentaje de desnutrición crónica en niños menores de dos años hasta el 2021. Además, reducir del 23.9% al 13.2% la prevalencia de desnutrición crónica hasta los 5 años. Sin embargo según estudios del Observatorio Social Ecuatoriano, la desnutrición crónica entre 0-5 años, es de 23.9%, es decir no se ha reducido nada.

La organización del acto la encabezó el Grupo Parlamentario por los Derechos de la Niñez y Adolescencia, y contó con la participación de las comisiones de Salud y Ocasional de la Niñez, así como los grupos parlamentarios por la Erradicación de la Pobreza y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, contó con el auspicio de organizaciones como Movimiento Social por la Defensa de los Derechos de estos sectores vulnerables, Voces Ciudadanas y Movimiento Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes.

Igualmente, representantes del Ministerio de Salud, Inclusión Económica, Prefectura de Pichincha, Distrito Metropolitano de Quito, Secretaria del Pueblo, Consejo Cantonal de Protección de Derechos, medios de comunicación y ciudadanía general.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com