Política

José Carlos Tuárez negó todas las acusaciones en su contra dentro del juicio político

Compartir

Quito.- Como estaba previsto, la tarde del lunes 29 del presente mes y año, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), José Carlos Tuárez, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Legislativa donde negó todas las acusaciones presentadas por el asambleísta Fabricio Villamar.

Escucha el reporte de Carmen Luisa Samaniego

Junto a José Carlos Tuárez, acudieron los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá, a que presentara sus pruebas de descargo dentro del proceso de juicio político solicitado por los asambleístas Villamar, Jeannine Cruz y Raúl Tello y la Comisión de Participación Ciudadana.

El Presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez le llevó 26 minutos la lectura de su declaración, que en algunas ocasiones, por no decirlo la mayoría se trababa en su dicción y se refería así mismo en tercera persona. “El juicio político no tiene asidero legal alguno”, dijo a los 10 Asambleístas que asistieron a la sesión N. 28 de la Mesa Legislativa e insistió que existe un “sentimiento de animadversión” hacia él.

Indicó que cumplió con todos los requisitos solicitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que no sería cierto que falsificó documentos en su hoja de vida. Negó ser representante de un culto religioso, porque jurídica y legalmente no ejerce representación de ninguna orden. Por lo que dijo que la prohibición de la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana no se le aplica a él.

Sobre la acusación de que no estaría llevando a cabo procesos de investigación de casos de corrupción, respondió que no se ha “quedado impávido” y que esa causal “no tiene asidero ni el menor sentido”.

Entre punto y punto, pasaba las hojas, mientras detrás de él, quien parecía su asesor, le susurraba y tomaba notas. Así, entre argumentos dijo que el “intento de juicio político” se basa en “afirmaciones antojadizas y antipatía”. Este comentario fue rechazado por el legislador Daniel Mendoza (AP), quien dijo que no es un intento, sino que se está sustanciando el proceso.

Tuárez también afirmó que ha cumplido la Ley, que no ha violado el principio de ética laica y que en el CPC “jamás se conformó” una comisión para evaluar la selección de los jueces de la Corte Constitucional. Por eso pidió a los legisladores que rechacen “la pretensión de juicio político”.

Durante toda su comparecencia, los asambleístas correístas Juan Lloret, Gabriela Rivadeneira, Soledad Buendía y Yofre Poma estuvieron presentes. Además, en los exteriores, cientos de personas se concentraron para apoyar a Tuárez y el consejo que él preside. Con insultos, gritos y empujones intentaban quitar las vallas colocados por la Policía.

Hasta las 17:30 de hoy, lunes 29 de julio de 2019, los asambleístas le realizaban preguntas y cuestionaron su accionar. El vicepresidente de la Mesa, Eliseo Azuero (BADI), le preguntó sobre su patrimonio, sobre lo cual respondió que eso corresponde a su “fuero interno” y no es causal del juicio político. Mientras Mendoza le pidió que justificara cómo no incumplió la ley al participar en proselitismo político.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com