Noticias Destacadas Noticias Locales

José Cabrera Zurita: “La depuración del padrón electoral, no es muy fácil” (vídeo)

Compartir

Loja.- (Lindon Sanmartín Rodríguez. SR. RADIO).- El Ing. José Cabrera Zurita Consejero del Consejo Nacional Electoral transitorio sostuvo en el noticiero Prensa Radial de SR. RADIO que “la depuración del padrón electoral, no es muy fácil, hay muchas inconsistencias en la información que se nos entrega”.

Puntualiza que existe la urgencia de reestructurar una simiente, que nos la dejaron armada casi 10 años. “Hay que irla depurando, hay que trabajar en transparentar los procesos electorales, el padrón electoral y el presupuesto”.

José Cabrera Zurita señala que su compromiso es trabajar en la depuración del padrón electoral, aquí hemos encontrado doble número de cédula, personas fallecidas y muchas cosas más, para lo cual se trabajará en conjunto con técnicos de la Politécnica Nacional, para de esta manera garantizar a futuro procesos electorales transparentes y que no exista ocultamiento de toda la información para los partidos políticos y ciudadanía en general.

“Hay que restablecer con pinzas los principios morales”, sostiene José Cabrera Zurita auditor de varios procesos electorales organizados por el entonces Tribunal Supremo Electoral y hoy por el Consejo Nacional Electoral, en estos últimos eventos pudo darse cuenta de muchas fallas, las mismas que hay que cambiarlas, para que el próximo CNE siga con este proceso de cambio y así recobrar la confianza de los ecuatorianos.

En lo referente a los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) el Ing. José Cabrera Zurita explicó que a las anteriores Autoridades del CNE se solicitó el listado de cada una de las JRV con la finalidad de contrastar la información si eran integrantes de las universidades del país, solicitud que nunca fue atendida, dejando muchas dudas en su conformación.

Pablo Sanmartín Rodríguez periodista de SR. RADIO ve la necesidad de ir a una reforma al Código de la Democracia en “dar mayor seguridad jurídica en designar y nombrar a los integrantes de las juntas receptoras del voto, porqué son ellos los que manipulan las papeletas en primera instancia”, a lo que José Cabrera Zurita señala que “existe la parte jurídica para cada proceso”, pero es necesario ser más enfáticos en los procesos de capacitación e indicarles a los integrantes de los problemas jurídicos que pueden estar inmersos estas personas.

Related Posts