Política

Jorge Glas Espinel lidera matriz productiva con aporte de 14 ministerios

Compartir

Quito.- (Diario EL UNIVERSO).- El vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, tendrá bajo su coordinación catorce ministerios de Estado y la negociación de los acuerdos comerciales que planifique el régimen, como parte del impulso a la denominada matriz productiva que aplica el presidente Rafael Correa para este nuevo mandato.

La mañana de este martes, por Decreto Ejecutivo Nº 15, el primer mandatario encargó a Glas Espinel la función de coordinar y ejecutar políticas para los sectores estratégicos, industriales y productivos, así como todas las acciones o proyectos relacionados con la matriz productiva.

De esta forma, de los 27 ministerios reguladores y 6 coordinadores que forman parte del “gabinete de la revolución ciudadana”, Glas Espinel tendrá bajo su competencia a las carteras de Electricidad, Recursos No Renovables, Telecomunicaciones, Agricultura, Relaciones Laborales, Transporte, Industrias, Turismo, Comercio Exterior, Ambiente, Secretaría Nacional del Agua y entre los entes coordinadores están los de los Sectores Estratégicos y de la Producción, Empleo y Competitividad.

A esto se suma que el vicepresidente tendrá su influencia en los cambios que se relacionen con la matriz productiva entre la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), el Ministerio Coordinador de Talento Humano y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Así, el segundo mandatario no solo tendrá por disposición presidencial la Secretaría Técnica de Discapacidades (proyecto que lideró su predecesor, Lenin Moreno), sino que, además, en adelante será él quien coordine todos los “acuerdos comerciales” que deba negociar Ecuador.

Uno de los principales encargos que tiene el funcionario es llegar a acuerdos bilaterales con la Unión Europea (UE), para lo cual el presidente Correa emprendió un periplo por la zona europea en marzo pasado.

La aplicación de estas políticas se suman al Plan Nacional del Buen Vivir diseñado para estos próximos cuatro años, para los que se destinarán alrededor de $ 47 mil millones, correspondientes al Plan Anual de Inversiones de los siguientes cuatro años.

El borrador de este documento se lo presentó al presidente Correa el pasado lunes en la tarde y, según Fander Falconí, secretario nacional de Planificación, del monto mencionado se invertirán anualmente entre $ 11 mil millones y $ 12 mil millones.

Para Falconí, este producto tiene una “lógica en sus elementos técnicos, con metas ejecutables y viables, que permitirán tener impactos positivos en la producción, empleo y mejorar las condiciones de vida de la población”.

Su aprobación final depende del Consejo de Planificación del Ejecutivo y se desconoce en qué fecha se lo hará público.

Viene Lula da Silva

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitará Ecuador desde mañana. A las 16:30 será recibido por el presidente Rafael Correa, en el Palacio de Carondelet. El Gobierno le entregará la condecoración de San Lorenzo en el grado de Gran Collar.

Ministro de Defensa

El presidente Rafael Correa recibirá en su despacho al ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, a las 09:30.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com