Noticias Destacadas Política

Jéssica Jaramillo: “Tercer producto del caso Gabela responde a conclusiones del segundo informe”

Compartir

Quito.- “El tercer producto de la consultoría contratada con el perito argentino Roberto Meza, responde a las conclusiones del segundo informe, en el cual se determina que el móvil del asesinato del general Gabela tendería a mostrarnos que es producto de la delincuencia organizada”, subrayó Jéssica Jaramillo, excoordinadora Jurídica del Ministerio de Justicia, en su comparecencia en la Comisión Multipartidista que analiza la documentación sobre la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), presidida por César Litardo.

La exfuncionaria indicó cuáles fueron los procedimientos seguidos para la entrega recepción de los tres productos: el primero, el 11 de marzo; el segundo, el 11 de mayo; y, el tercero, el 8 de julio de 2013, de conformidad con lo establecido en el contrato de consultoría, en el cual constaba con absoluta claridad que el denominado “tercer producto” correspondía si en el segundo de ellos se descartaba que la muerte del general Jorge Gabela Bueno ha sido producto de la delincuencia común.

En el primer informe se establecía el cronograma de trabajo y las actividades cumplidas, el segundo, las conclusiones y, sobre la base de ellas, descartada la actuación de la delincuencia común, en el tercer informe se debía establecer los posibles responsables de este hecho.

Jéssica Jaramillo aseguró que ella solicitó la compra de una caja fuerte, debido a la delicadeza de los temas que se trataban en esos documentos. “Tuve bajo mi custodia el primero y el segundo productos; recibí el tercero, pero de acuerdo con las cláusulas contractuales ese informe debía ser conocido por los miembros del Comité Interinstitucional y por el Presidente de la República”, añadió.

En torno a su participación en las sesiones del Comité Interinstitucional, afirmó que estuvo en las reuniones del 16 y el 23 de agosto 2013. Posteriormente, a la sesión del 18 de noviembre del mismo año, en el ECU 911, asistieron los ministros que integraban este organismo, no sus delegados.

Respecto de la custodia de los productos, con posterioridad a su salida, en noviembre de 2013, informó que, según conoce, quien estuvo a cargo de los mismos era Paola Carrera, quien actuó como Secretaria General del Ministerio de Justicia y como Secretaria del Comité Interinstitucional.

Explicó que su ejercicio en el Ministerio duró, aproximadamente cuatro meses, desde el 1 de agosto a noviembre de 2013.

César Litardo, presidente de la Comisión Multipartidista, recordó que el objetivo del organismo es transparentar la información y dar una respuesta a la familia del general Gabela y al pueblo ecuatoriano, sobre los móviles de su asesinato.

Al inicio de la sesión de esta instancia parlamentaria, Patricia Ochoa viuda de Gabela, entregó copias notariadas de los productos 1 y 2 de la consultoría del perito Meza, documentos que fueron entregados a la familia del excomandante de la FAE por la exministra de Justicia, Ledy Zúñiga, a fin de que se contraste con la documentación que oficialmente ha recibido la Comisión.

Related Posts