Blog

 Breaking News

Jefe de ONUDI: “El Gobierno cada vez tiene un rol más claro en el desarrollo industrial” (video)

Jefe de ONUDI: “El Gobierno cada vez tiene un rol más claro en el desarrollo industrial” (video)
septiembre 21
17:31 2012
Compartir

Quito.- (Andes).- Del 24 al 27 de septiembre, Ecuador será el anfitrión de la “Semana de Eficiencia de Recursos en Ecuador”,  que cumple con la agenda de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) en conjunto con el Ministerio de Industrias del Ecuador.

A la cita acuden alrededor de 20 países latinoamericanos, representados por sus ministros de Ambiente o Industrias, quienes tratarán las políticas industriales para el crecimiento, basado en el manejo eficiente de recursos (energía y desechos), así como la eficiencia en el uso de los recursos y producción más limpia para una industria verde.

El mexicano Víctor Hinojosa, jefe para América Latina y el Caribe de ONUDI, ya se encuentra ene l país. En entrevista con Agencia Andes opinó que la tarea de llegar a la eficiencia industrial no puede discriminar la responsabilidad del Estado, la industria privada y la sociedad.

¿A dónde apunta la industria en la región, qué se espera de este encuentro?

Yo creo que la eficiencia es un tema que no diría “de moda” sino que ha estado presente desde hace algunos años en el sector productivo.

La eficiencia energética es clave en la industria y no se puede lograr sin un programa del Estado…

Es muy difícil desprender la responsabilidad del Estado y del sector productivo y del sector social. Estamos hablando de un mismo territorio y coordinar emprendimientos que deben ser holísticos, hay una responsabilidad y marcos de referencia para el Gobierno cada vez tiene un rol más claro en el desarrollo industrial.

Hace algunos años llegó a satanizarse el término política industrial, ahora no hay duda, porque siempre ha habido ese apoyo.

Video por Agencia Andes

La industria de la región tiene bajo grado de valor agregado y exportan materias primas ya la competencia es voraz en términos de bajar costos, ¿cómo pedir  ese mayor esfuerzo a una industria primaria?

Es un subcontinente con mucha diversidad y mucha riqueza… la biósfera. Hay diferencias relativas de crecimientos y desarrollo como Brasil o México con Haití, el ingreso percápita es diferente, pero podemos ver que los países han continuado siendo netos exportadores de materia prima. Yo creo que el tema de contuniar con ese esquema tiene límites muy cercanos, es un modelo que debe ser enriquecido y dinamizado.

Por ejemplo la relación con China, donde exportamos materia prima, oro , cobre, acero, soya, pero en términos de intercambio tampoco recibimos productos con mucho valor agregado y tampoco hay inversiones que vengan al país que permitan crear valor agregado. No hay vuelta de hoja, Amércia Latina tiene que continuar su política de diversificación.

¿Cómo debe comercializar América Latina?

La producción latinoamericana no solo es un reflejo del trabajo que se hace en la planta industrial, sino del trabajo conjunto de los países. ¿Cuál es el precio de la energía que están pagando? A veces es muy alto y en Ecuador están haciendo un gran trabajo en este sentido, de rebajar costos. Hay que apoyar la planta industrial con formación y políticas y por otro lado cumpliendo estándares internacionales. No es lo mismo vender a Estados Unidos que a Europa, porque en Europa son mucho más estrictos en los estándares, que están fijados por las centrales de compras. No solo es la empresa que hace el embarque, sino toda la cadena.

Pero la región puede verse dividida por negociaciones bilaterales con Europa y Estados Unidos ¿Cómo afecta esta parcelación que provoca Europa en las últimas negociaciones para plantear medidas en conjunto?

Las medidas en conjunto son importantes, como bloque tenemos la posibilidad de incidir y presentar una posición, sin embargo  al final del día siempre vemos que lo bilateral es muy importante, porque cada país tiene una posición política y sus propios recursos, lo que hace que algunas empresas extranjeras inviertan en un país o en otro. Eso tiene que ver con la innovación y con la eficiencia industrial, a lo que su Gobierno está dando mucha importancia. Esta semana estamos hablando de eficiencia de recursos porque el modelo actual ya se agotó, ya no da más.

Las industrias cambian lentamente, ¿cuándo esperan ver resultados?

Hablando de energía, aquí tenemos que hablar de renovables, pero también de eficiencia energética. Tiene un gran potencial de cambiar más rápidamente la eficiencia energética que las renovables. Yo introduciría esa cuestión a la planta industrial más que a un Gobierno, porque se debe ver donde maximizar la eficiencia.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com