Internacional

Jefe de Estado arribó a Cochabamba y criticó instancias burocráticas de la OEA (VIDEO)

Compartir

Cochabamba (Bolivia).- Ratificándose en sus cuestionamientos al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y en pos de un cambio, a las 3:10 de este lunes, el Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a esta ciudad donde asistirá a la 42 Asamblea General de la Organización de Estados  Americanos (OEA).

A su arribo agradeció el recibimiento hecho por el Regimiento Colorado de Bolivia, medios de comunicación y autoridades locales. En su mensaje a los medios de comunicación aseveró que es placentero llegar a Cochabamba para aportar con un granito de arena a la unidad latinoamericana.

Video Ecn. Rafael Correa Delgado

Para el Jefe de Estado es poco ortodoxo que un Presidente venga a una asamblea de la OEA porque está compuesta por cancilleres. Aquí detectó un problema por cuanto dijo que se ha dejado el tratamiento de cosas muy importantes a otras instancias que muchas veces no han hecho caso a los gobiernos de turno.

Criticó a instancias burocráticas del organismo internacional que en ocasiones han creado agendas propias  distorsionando la autonomía y confundiéndola “para hacer lo que quiera incluso desobedeciendo dictámenes regionales”.

“Esto tiene que terminar y si no lo hace habrá que buscar algo nuevo y mejor, algo mas nuestro, un nuevo sistema latinoamericano de verdaderos derechos humanos que no respondan a la lógica de países hegemónicos ni al gran capital”, señaló.

Recordó que otros puntos a tratar en la asamblea se refieren a las Malvinas Argentina, al acceso al mar que por derecho le corresponde a Bolivia y al derecho de los pueblos ancestrales a masticar la hoja de coca.
“Qué insulto, esos son los atentados a los derechos humanos, a los derechos colectivos de nuestros pueblos ancestrales, que por visiones extra regionales se convierta e imponga como delito el masticar hoja de coca, tradición ancestral de los pueblos bolivianos”, enfatizó.
Insistió en sus criticas aseverando que “si el Sistema Interamericano no es capaz de estar a la altura del cambio de época que está viviendo nuestra América tendremos que buscar algo nuevo y mejor, algo mas nuestro, algo que realmente marche con los pueblos latinoamericanos hacia nuestra segunda y definitiva independencia”.

A las 9:00 está previsto que el Presidente intervenga en la sesión plenaria de la asamblea general. En este foro Rafael Correa se referirá principalmente, a los cuestionamientos existentes sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos de la OEA, según contó en canciller Ricardo Patiño.
Posterior a ello el Mandatario continuará antendiendo a medios de comunicación. Así, en distintos horarios, dialogará con los canales Bolivia Tv y ATB, así como con la cadena Telesur.

También mantendrá una reunión bilateral con el Presidente de Bolivia, Evo Morales y participará en el encuentro internacional con movimientos sociales en el coliseo de Taquipaya.

El retorno del Mandatario a Quito, está contemplado para las 19:20. / Cristian Caiza, enviado especial / El Ciudadano.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com