Internacional

Japón aplica medidas especiales para defenderse contra el coronavirus

Compartir

Tokio.- (EFE).- Japón anunció este viernes medidas especiales para evitar una mayor propagación del coronavirus que incluyen la prohibición de entrar al país a quienes se hayan infectado, pero las autoridades negaron rumores de que se vayan a cancelar los Juegos Olímpicos.

Los anuncios fueron hechos poco después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia internacional por el rápido aumento de pacientes afectados por el brote de coronavirus surgido en la ciudad china de Wuhan.

Al comparecer en una sesión de un comité de la Cámara Baja del Parlamento, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció que entre las medidas adoptadas se incluye la prohibición de entrar al país de las personas que se haya confirmado que están contagiadas con el coronavirus.

“Vamos a negarle la entrada en el país cuando una persona contagiada intente hacerlo”, afirmó Abe. “Aunque no podamos confirmar si (una persona) está contagiada -agregó-, vamos a estudiar rápidamente las acciones para aumentar los controles de migración”.

El primer ministro Abe anunció posteriormente, durante una reunión para gestionar la crisis epidémica celebrada horas después, que su país negará temporalmente la entrada de aquellas personas con pasaporte expedido en la provincia china de Hubei, donde se encuentra Wuhan, o que hayan estado en la región recientemente.

Unido a ello, las autoridades niponas dieron un aviso a sus ciudadanos para que eviten “cualquier viaje innecesario a China”, y consideren la conveniencia de regresar a Japón.

En lo que se refiere a Hubei, el Ministerio de Asuntos Exteriores recomendó “evitar cualquier viaje”, sea necesario o no.

De acuerdo con el último informe oficial, en Japón se han visto afectadas 17 personas, la mayoría chinos que viven en este país o llegaron como turistas en las semanas previas.

En China el brote ha contagiado a cerca de 10.000 personas y ha causado la muerte de 213, según las cifras facilitadas hoy viernes. El coronavirus también se ha extendido por Estados Unidos, Europa y otros lugares del mundo.

El pasado miércoles Japón comenzó a repatriar a centenares de sus ciudadanos que residían en Wuhan, donde prestaban servicios en fábricas de empresas niponas, o que se encontraban allí de visita.

Hoy llegó un tercer avión con 149 personas, que se suman a las 416 que arribaron en otros vuelos previos este miércoles y jueves, y la semana que viene habrá un cuarto avión que viaje allí.

Algunos de los que han llegado a Japón han venido ya infectados con el coronavirus, según confirmaron los chequeos médicos que se les han realizado.

En el vuelo de hoy de repatriados desde Wuhan, por ejemplo, unas nueve personas presentaban síntomas parecidos a la neumonía que causa el coronavirus, y de ellas ocho fueron trasladadas a centros médicos, donde se les realizarán las pruebas.

Hasta este jueves las autoridades de Japón no podían exigir a quienes llegan desde Wuhan que se sometieran a una revisión médica, pero de acuerdo con las medidas anunciadas hoy sí pueden obligar el ingreso al hospital de personas que puedan estar contagiadas.

El Gobierno de Japón adoptó estas decisiones en medio de la preocupación que genera el brote de coronavirus con vistas a los Juegos Olímpicos que se disputarán a partir del 24 de julio en Tokio.

El Comité Organizador de Tokio 2020 ya indicó el pasado martes, sin referirse explícitamente al brote de coronavirus, que revisará “cualquier contramedida que sea necesaria” ante “cualquier incidencia de enfermedades infecciosas”.

Esta declaración genérica es la única que se ha hecho hasta ahora, aunque la gobernadora de la prefectura de Tokio, Yuriko Koike, una figura clave en la organización olímpica, salió hoy al paso para negar cualquier rumor sobre una eventual cancelación de los Juegos Olímpicos.

“No hay ningún hecho que indique eso. Quiero desmentirlo”, afirmó Koike en una rueda de prensa convocada para referirse a temas generales de su gestión.

Las medidas anunciadas por Abe tuvieron hoy un impacto especial en escenarios como la Bolsa de Tokio, donde el principal indicador, el Nikkei, cerró este viernes con un alza del 0,99 % tras la caída del 1,72 % del jueves por los temores que despertaba el coronavirus.

En otros escenarios ha habido también repercusiones: en el parque temático Tokio Disneyland sus responsables han cancelado algunas de las producciones en las que las personas con disfraces de ese parque temático intercambian contactos físicos con quienes lo visitan.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com