Blog

 Breaking News

Jalkh insiste que la decisión de la Corte Constitucional para el pago de pensiones alimenticias sigue perjudicando a las madres y menores

Jalkh insiste que la decisión de la Corte Constitucional para el pago de pensiones alimenticias sigue perjudicando a las madres y menores
mayo 02
21:55 2018
Compartir

Quito.- En la Comisión de Justicia, el titular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, expuso sus observaciones sobre las reformas a los códigos de la Función Judicial y General de Procesos. Dijo que la resolución de la Corte Constitucional para el pago de pensiones alimenticias sigue generando inconvenientes a las madres y a los menores.

Recordó que la Corte estableció como obligatorio que antes de emitir una boleta de apremio se realice una audiencia previa, bajo el argumento que habría un número de personas obligadas a pagar alimentos quienes de buena fe no pueden hacerlo, por imposibilidades específicas, una de ellas la falta de trabajo.

Esto, en términos procesales, provocó la realización de cinco mil audiencias más mensualmente, ya que es el número de boletas que se solicitan en las unidades judiciales del país para obligar a aquellos que tienen retardo en el pago de alimentos.

Precisó que la experiencia de la vigencia de esta resolución es negativa; no estamos todavía en una situación crítica pero pronto podemos entrar en ella, ya que la ejecución de esas audiencias llevó a quintuplicar el trabajo de jueces, en las cuales, en muchos casos, no va el obligado, en otras va y ofrece un acuerdo de pago que luego no cumple y allí hay que sacar la boleta, entonces ganó tiempo para pagar su obligación.

Comentó que hay un porcentaje bastante marginal: 5% a 8% de gente que llega a un acuerdo, paga y no hay la boleta de apremio, pero es evidente también el porcentaje de ciudadanos que una vez que sale la boleta, paga inmediatamente y no va preso. El efecto de esta medida afecta normalmente a la madre y a los niños que ven constantes retrasos en el pago de alimentos, agregó.

En este contexto, planteó que en el Código General de Procesos se siga emitiendo la boleta e inmediatamente se haga la audiencia, donde se verifique la buena o mala fe, el acuerdo de pago y si procede el apremio. De comprobarse que no tiene trabajo y no puede pagar, el juez adoptaría otra medida, que sería apremio solo en las noches, un acuerdo de pago directo con el deudor o de los obligados subsidiarios.

Instancia de apelación

También consideró que es interesante la tesis de crear una instancia de apelación a las decisiones que se tomen en la justicia contencioso administrativa, pero hay otras prioridades en cuanto a reformas al Código Orgánico de la Función Judicial.

Gustavo Jalkh expresó que sería pertinente analizar el impacto económico que tendría esa propuesta, tras enfatizar que, de acuerdo con la legislación ecuatoriana, la ciudadanía puede acceder al recurso de casación.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com