Nacionales

Jalkh: Acciones de comunidad sarayacu no tienen fundamento jurídico

Compartir

sr.jaklQuito (Pichincha).- El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh afirmó que las acciones de protección efectuadas por la comunidad Sarayaku contra tres sentenciados por la justicia no tienen ningún fundamento jurídico.

En declaraciones difundidas por la televisión pública, Ecuador Tv, esta autoridad afirmó que este caso atenta contra el orden constitucional. “El Ecuador es uno solo, es un Estado de derechos y justicia”.

Ayer, durante su intervención en la ceremonia de posesión de las nuevas autoridades que conformarán el nuevo Alto Mando Militar, el Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la patria enfrenta hoy peligros graves que atentan contra la propia integridad y existencia del Estado.

Rechazó con firmeza el incongruente asilo que otorgó la comunidad Sarayaku a los  sentenciados por la justicia ecuatoriana, Cléver Jiménez y compañía, tras una denuncia que emprendieron contra el Mandatario copada de falsedades.

“Ojalá se entienda lo grave de esta situación, pretender tener Repúblicas independientes dentro del país, Arrogandose funciones que nadie las ha otorgado, desconociendo una sentencia judicial“, dijo el Mandatario.

Acerca de las medidas que dicto la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del pueblo sarayaku hace varios años, recordó que no prohíben -como no podía ser de otra manera- que el Estado ecuatoriano a través de las autoridades de control  o la fuerza pública, ingrese, vigile, custodie o opere en territorio de la comunidad Sarayaku, pues lo relativo a su caso se circunscribe en temas relativos a exploración o explotación de recursos naturales o impedir el derecho a libre circulación y vivienda de la comunidad.

Esta reflexión fue suscrita por el presidente de la Judicatura, quien explicó que dichas medidas tienen el objetivo de precautelar al territorio y a la comunidad, y  no de otorgar impunidad a nadie. /SD El Ciudadano

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com