Internacional Noticias Destacadas

Jair Bolsonaro asume la Presidencia de Brasil (video)

Compartir

El capitán de la reserva del Ejército y líder de la ultraderecha brasileña Jair Messias Bolsonaro juró hoy ante el Congreso como nuevo presidente constitucional de la República Federativa de Brasil para los próximos cuatro años.

“Prometo mantener, defender y cumplir la Constitución brasileña” y “observar las leyes, por el bien del pueblo brasileño”, declaró el ahora gobernante, quien fue seguido por el nuevo vicepresidente Hamilton Mourao, general de la reserva del Ejército, en un juramento similar con la mano sobre la Carta Magna.

A la ceremonia, que se realizó en el hemiciclo del Senado, asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Chile, Sebastián Piñera; Honduras, Juan Orlando Hernández; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Perú, Martín Vizcarra; y Uruguay, Tabaré Vázquez.

Asimismo, están presentes los primeros ministros de Israel, Benjamín Netanyahu; Hungría, Viktor Orbán; y Marruecos, Saadedine Othmani; así como los presidentes de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades.

Tras prestar juramento como nuevo presidente de Brasil, Bolsonaro pronuncia un primer discurso ante el pleno del Parlamento, y luego se dirigirá al vecino Palacio de Planalto, sede del Gobierno, donde recibirá la banda presidencial de manos del gobernante saliente, Michel Temer.

Jair Bolsonaro inicia su segundo discurso de la ceremonia de investidura: “Este es el día en que el pueblo se empezó a liberar del socialismo”, dice en referencia a los años de gobierno del PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff.

“Los intereses brasileños en primer lugar”, dice el nuevo presidente. Una frase que recuerda al ‘America First’ de Donald Trump, del que Bolsonaro se declara admirador.

Bolsonaro vuelve a apuntar contra las ideologías y señala que hay que trabajar para evitar que “los nefastos destruyan” el país. Además, ha asegurado que es necesario proteger “los patrones morales”. El discurso se vio interrumpido minutos antes por los gritos de sus seguidores.

“Por primera vez Brasil va a priorizar la educación básica”, dice Bolsonaro. El nuevo presidente promete que impulsará la generación de empleo y dará prioridad a la educación en todos los niveles.

El nuevo presidente habla ahora del combate contra la inseguridad, una de sus banderas durante la campaña electoral. “Vamos a acabar con la criminalización de los policías”. Vuelve a repetir su intención de flexibilizar el acceso de los ciudadanos a la posesión de armas.

“Brasil por encima de todo, Dios por encima de todo”. Bolsonaro finaliza su segundo discurso del día con una frase que ya ha repetido reiteradas veces, tanto durante la campaña como en su investidura.

Bolsonaro despliega una bandera brasileña. “Esta es nuestra bandera que nunca más será roja”, dice el nuevo presidente en referencia a los gobiernos de izquierdas que han dominado Brasil en la última década.

Bolsonaro junto al vicepresidente y sus esposas saludan a lla comitiva internacional conformada por los jefes de Estado presentes y los representantes diplomáticos. Uno de los presidentes que saluda cálidamente a Bolsonaro es el presidente chileno, Sebastián Piñera.

Los actos concluirán al caer la noche, con una recepción de gala ofrecida en la sede de la Cancillería por el nuevo presidente, cuyo mandato concluirá el 1 de enero de 2023. (Con información de EFE y diario El País)

Related Posts