Nacionales

Jaime Olivo y Jorge Corozo estarán al frente de la comisión de Derechos Colectivos

Compartir

Quito.- Para el período 2019-2021 fueron electos los asambleístas Jaime Olivo y Jorge Corozo, en calidad de Presidente y Vicepresidente de la Comisión de Derechos Colectivos, respectivamente. Al agradecer el encargo, se comprometieron a trabajar por el bienestar del país y elaborar normativas con enfoque intercultural y plurinacional, conforme lo determina la Constitución en su artículo 1.

Olivo mencionó que todas las leyes deben tener carácter nacional y estar orientados hacia el desarrollo y progreso de los ecuatorianos. Indicó que los parlamentarios orientarán sus acciones para fortalecer la institucionalidad de la Asamblea Nacional, ya que el pueblo espera que el Parlamento dicte leyes de beneficio social.

Dijo que la Comisión de Derechos Colectivos proseguirá con el trámite de cuerpos legislativos conocidos, debatidos y, que en su momento, se elaboraron los respectivos informes. La agenda de trabajo para los próximos seis meses será resuelta con los miembros del organismo legislativo, por ello, en la próxima reunión de la comisión se establecerá la ruta a seguir, agregó.

El flamante Titular de la Comisión, recordó que el Pleno trató en primer debate el proyecto de Ley Orgánica de Derechos Lingüísticos de Pueblos y Nacionalidades, que busca reconocer, garantizar los derechos lingüísticos individuales y colectivos de estos sectores, garantizando la protección de las lenguas, su uso, rescate y revitalización. En el Pleno se resolvió que el proyecto vaya a consulta prelegislativa, porque podría vulnerar derechos colectivos. En este contexto, anunció que dialogará con el presidente César Litardo, para que apoye la decisión tomada en el Pleno.

Otro de los temas que pedirá se incluyan en una sesión del Pleno, para su tratamiento en primer debate, es la reforma al artículo 5 de la Ley Orgánica de Comunicación, orientada a que la comunicación sea definida como un derecho y no un servicio.

Jaime Olivo subrayó que la comisión avanzó en las reformas a la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles en el Marco del Libre Desarrollo de la Personalidad; el proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Social, Político y Económico de la Mujer, que promueve el empoderamiento de la mujer en temas electorales, así como fortalecer la equidad de género.

Así mismo, el proyecto de Ley Orgánica para Prevenir y Erradicar la Discriminación Racial y la Exclusión Étnica y Cultural, orientado a prevenir prácticas como estas. Está en análisis el proyecto de Ley Orgánica de Ejercicio de los Derechos Colectivos de Comunas, Comunidades, Pueblos y Nacionalidades Indígenas, que busca garantizar la implementación y la progresividad de estos derechos.

Prosiguió en el trámite del proyecto de Ley del Futbolista Profesional para garantizar derechos a quienes practican este deporte. Igualmente, en las reformas a la Ley Orgánica de Transparencia y de Acceso a la Información Pública, para determinar los casos en que exista restricción de información e iniciaron el tratamiento del proyecto de Ley Orgánica de Protección del Patrimonio Genocultural de las Comunas, Comunidades, Nacionalidades Indígenas, Ancestrales, Pueblos Afroecuatoriano, Montubio y otros colectivos del Ecuador.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com