Política

Jaime Nebot sobre mural: No deja de sorprenderme la capacidad de odio y sectarismo

Compartir

(Diario EL UNIVERSO).- El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, expresó su rechazo a la ubicación de la figura del fallecido expresidente León Febres Cordero junto a la de exdictadores en el mural Grito de la Memoria, expuesto desde el miércoles en la Fiscalía General en Quito.

“A mí no deja de sorprenderme la capacidad de odio y sectarismo. Primero, Febres Cordero no fue dictador, ni fue militar. Febres Cordero fue un hombre elegido democráticamente Presidente de la República por el pueblo ecuatoriano. No se ha condenado judicialmente a Febres Cordero por violación a los derechos humanos. Hay gente que lo ataca, hay gente que lo defiende; no hay ninguna condena”, indicó Nebot.

Nebot detalló las elecciones en las que participó y ganó Febres Cordero, luego de su paso por la Presidencia. “No hay mejor veredicto que el del pueblo (…) creo que cada quien puede opinar lo que desee en el país, esa es la democracia, pero no se puede injuriar la memoria de un exmandatario democrático de esa manera”.

Sobre la premisa que una imputación de un delito falso constituye otro delito, el Alcalde de Guayaquil dijo: “Esta injuria no puede ser denunciada sino por la familia, porque no se trata -en el evento de serlo- de un delito de acción pública, sino de acción privada. En este caso particular ignoro qué hará la familia del ingeniero Febres Cordero”.

El rostro del también exalcalde de Guayaquil, fallecido en el 2008, comparte espacio con los de los dictadores Augusto Pinochet y Jorge Videla, de Chile y de Argentina, en su orden, en esa obra elaborada por el pintor y muralista ecuatoriano Pavel Égüez.

El pintor afirma que la figura del exmandatario aparece en su mural porque antes de realizarla hizo talleres con familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y muchos se quejaron de ese gobierno.

Y asegura que la obra no busca aludir a nadie, pues Febres Cordero aparece “como una simbología en el marco de una democracia oligarca que no respetó los derechos humanos”. Y añade que “no se trata de un retrato”.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com