Nacionales Noticias Destacadas

Jaime Nebot denuncia taponamiento premeditado de alcantarillas en Guayaquil (video)

Compartir

Guayaquil.- (El Universo).- El alcalde Jaime Nebot denunció este miércoles que en zonas conflictivas, como en la ciudadela Martha de Roldós, la avenida Juan Tanca Marengo y alrededores, se observaron alcantarillas tapadas no solo con basura, sino con tapas de balde, cartón y troncos.

Nebot presume que estos tapones fueron puestos por personas con el objetivo de que el sector se inunde y asaltar a los ciudadanos que transitan por la zona. “(Esta situación la) estamos denunciando a la Policía Nacional, y vamos a tomar medidas contra este fenómeno (…). Ese es un factor que ayer -por primera vez- se ha adicionando, y estamos buscando que no se repita”.

El martes, varios sectores de la ciudad se inundaron, debido a una intensa lluvia que inició en la tarde y se prolongó hasta horas de la noche. En sectores como la av. Juan Tanca Marengo se observó -según videos en redes sociales – que vehículos, incluso camionetas 4×4, se quedaron varados debido al nivel del agua.

Además de denunciar el supuesto taponamiento premeditado de alcantarillas, Nebot indicó que algunos puntos de la ciudad aún se inundan momentáneamente, cuando hay la coincidencia entre marea alta y una fuerte lluvia.

Aseguró que las inundaciones no se deben a un problema de drenaje. “Si el problema fuese drenaje, (entonces) cuando baja la marea, el agua seguiría empozada y no bajaría, y eso no ocurre. Entonces no es un problema de drenaje en Guayaquil, es un problema de ‘tabla de agua'”, indicó.

Detalló que esto ocurre cuando el agua del río sube a un nivel tan alto que se iguala a la que tiene que salir de las alcantarillas. Para sostener su postura, el alcalde aseguró que la ciudad queda inmediatamente seca cuando baja la marea.

Dragado de ríos

Además, el alcalde atribuyó el problema de las inundaciones a la falta de dragado del río Guayas, al tiempo que explicó el problema.

“Los ríos -por efectos de la mareas- acumulan en su fondo limo y arena. Es decir, el fondo del río se va llenando de tierra y de arena y va subiendo. El agua que luego viene por encima por el flujo de la marea o por la lluvia, también entonces sube a niveles anormales.

Por eso es que usted ve que hay momentos en que no llueve y viene un aguaje y hay sectores que igual les entra el agua”, detalló.

Nebot informó que han importando válvulas para instalarlas en sectores complicados. Estas estructuras tienen el efecto de que cuando la marea sube, se cierran, y al cerrarse impiden que el agua del río entre. Los canales y las alcantarillas sirven como almacenes para el agua de lluvia, la misma que saldrá cuando baje la marea.

El alcalde también dispuso que cuando se conozca la probabilidad de marea alta y empiece una lluvia, la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) y la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) prevengan a los ciudadanos para que eviten calles proclives a inundaciones y tomen otras rutas.

La lluvia fuerte que cayó desde las 17:00 anegó la avenida Juan Tanca Marengo, pero ya luego de las 21:30 estaba despejada de agua, según testigos. (I)

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com