Internacional

IU exige la intervención del BCE para frenar la “especulación” con el euro y la deuda soberana (video)

Compartir

Agencias: MADRID. (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha exigido este lunes la intervención del Banco Central Europeo (BCE) para frenar la “especulación” que se está haciendo con el euro y la deuda soberana de los estados miembro, alegando que este comportamiento “no parará por muchas medidas de ajuste” que apliquen los gobiernos.

Así se ha manifestado en rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por el incremento de la prima de riesgo de España, los avisos de que podría acabar imponiéndose un ‘corralito’ o las reiteradas peticiones de salida del euro de Grecia que se han escuchado en los últimos días.

A juicio de Lara, el incremento de la prima de riesgo significa que “todas las medidas adoptadas por los gobiernos para parar la especulación de los mercados eran mentira y no han servido para nada porque (la prima de riesgo) está infinitamente más alta que cuando empezaba la crisis, a pesar de todas las medidas de sufrimiento y austeridad”.

Video por euronewses

Tampoco son muy halagüeños los datos del informe de primavera de la Comisión Europea, que “tira por tierra todas las previsiones del Gobierno (español) incluidas en el cuadro macroeconómico para 2015″, relativas al paro, el crecimiento económico y el cumplimiento del déficit.

Por eso, Lara ha insistido en que la solución pasa por “modificar las normas del BCE para que compre directamente deuda soberana” una medida que, a su juicio, serviría para “acabar con la especulación de los bancos”. “Aquí está la cuestión de fondo. El BCE debería haber intervenido ya en esa dirección para conseguir parar los efectos de la especulación, que no pararán por muchos ajustes que apliquemos”, ha insistido.

INVERTIR EN CRECIMIENTO

Además, el coordinador federal de IU ha reiterado que es necesario comenzar a “dinamizar la economía” porque “está más que demostrado que con la política de recortes no se avanza más que por la recesión y el paro”.

“De una vez por todas vamos a ver si (la canciller alemana, Angela) Merkel ahora ya es la hora de la verdad y se pone a dinamizar la economía. Pongan recursos del Banco Europeo de Inversiones (BEI), hagan un plan serio –no sé si tipo Marshall– en Europa y en España desde el punto de vista de la inversión, y así empezaremos a hablar de crecimiento y creación de empleo en vez de recesión”, ha propuesto.

Además, ha afirmado que ese tipo de iniciativas también tendrían el efecto positivo de que “liberarían recursos para que la banca, en lugar de comprar directamente deuda soberana, meta dinero en la economía productiva y se empiece a acabar con el gran tapón que tiene la economía, y que está basado en el crédito fundamentalmente”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com