Internacional

Israel fuerza cierre de la única usina de la Franja de Gaza

Compartir

CIUDAD GAZA (AP) — La única usina de la Franja de Gaza cerró el martes, dejando a los 2 millones de habitantes del territorio con cuatro horas diarias de electricidad, después que Israel interrumpió el suministro de combustible en represalia por los globos incendiarios lanzados a su territorio por milicianos palestinos.

Han crecido las tensiones entre Israel y Hamas, la milicia palestina que gobierna Gaza desde 2007. Los globos, lanzados sobre la frontera por filiales de Hamas, han incendiado cultivos, lo que ha dado lugar a las represalias israelíes.

Hamas exige, a través de mediadores egipcios y qataríes, que Israel mitigue el bloqueo que impuso cuando los milicianos desplazaron del poder a sus rivales palestinos en 2007.

Pero Israel ha acentuado el bloqueo en respuesta a los ataques. Ha cerrado el principal cruce comercial y prohibido a los pescadores salir al mar.

El cierre de la planta generadora reduce aún más el suministro de electricidad en el territorio, que ya sufría apagones generalizados frecuentes en pleno verano. Los cables eléctricos desde Israel proveen de tres a cuatro horas de electricidad a la mayoría de los hogares.

“Muchos servicios colapsarán si continúa esta crisis”, dijo Mohammed Thabet, vocero de la compañía de electricidad. Pidió a Israel que permita la reanudación de los envíos de combustible pagados por Qatar.

En tanto, el Ministerio de Salud advirtió de las “consecuencias peligrosas” para los enfermos en las unidades de cuidados intensivos.

Hamas dice que Israel no respeta los acuerdos alcanzados con la mediación de Egipto y Qatar, según los cuales el estado judío mitigaría el bloqueo y permitiría el desarrollo de proyectos en gran escala para ayudar a rescatar la economía.

El lunes, los mediadores egipcios fueron a Gaza para tratar de reducir las tensiones y prevenir un nuevo conflicto en gran escala entre Hamas e Israel, que han librado tres guerras y varias batallas menores desde 2007. Partieron sin anunciar acuerdo alguno.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com