Internacional

Israel bloqueará carreteras y cerrará una playa cerca de Gaza por seguridad

Compartir

Jerusalén.- (EFE).- Israel bloqueará carreteras y áreas próximas a Gaza, incluida una playa, después de que la tensión aumentara este fin de semana con cuatro palestinos muertos en la franja, dos de ellos milicianos, y dos soldados israelíes resultaran heridos en un ataque con arma de fuego en la zona fronteriza durante unas protestas.

“Después de una evaluación de seguridad, se ha decidido que el Ejército israelí bloquee áreas y rutas adyacentes a la valla de seguridad con Gaza”, informó hoy un comunicado.

Hasta nuevo aviso quedará cerrada al público la playa Zikim, junto al norte de la franja, y bloqueadas todas las áreas y carreteras que vayan al oeste de la 232, una vía que corre paralela al enclave costero bajo bloqueo.

Este viernes cuatro palestinos murieron en la franja, dos de ellos por disparos israelíes, durante las protestas que dejaron también más de 50 heridos, y otros dos milicianos en bombardeos israelíes sobre instalaciones militares de Hamás, que controla Gaza.

Los ataques aéreos de represalia respondieron a disparos con arma de fuego desde el enclave que hirieron a dos soldados israelíes.

El incidente se produjo durante el transcurso de la tradicional Gran Marcha del Retorno que cada viernes desde marzo del año pasado pide el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo.

Las milicias armadas en Gaza, incluidas las de Hamás, amenazaron con tomar represalias tras las muertes del viernes y el Centro de Operaciones Militares Conjunto, que agrupa a las principales seis milicias de Gaza, urgió en un comunicado a “aumentar el estado de preparación para responder a los crímenes del enemigo”.

Tras una relativa calma por las conversaciones indirectas que mantienen Israel y Hamás para mantener una tregua, la tensión ya había aumentado esta semana por el disparo de un cohete palestino, que cayó en el mar, tras lo que Israel volvió a reducir la zona de pesca que había ampliado en abril, por primera vez, hasta las 15 millas náuticas en algunos tramos.

Además, grupos de palestinos lanzaron artefactos explosivos e incendiarios desde el enclave, que el Ejército israelí respondió con bombardeos, tras lo que las milicias lanzaron otros dos proyectiles desde Gaza que hicieron sonar las alarmas antiaéreas en Israel.

Una delegación de los movimientos islamistas Hamás e Yihad Islámica viajó este jueves a Egipto para avanzar en el actual acuerdo de entendimiento de “calma por calma” y contener la continúa inestabilidad.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com