Blog

 Breaking News

Irina Cabezas: ‘Volvería a suspender la instalación en la Asamblea’

Irina Cabezas: ‘Volvería a suspender la instalación en la Asamblea’
septiembre 19
11:28 2012
Compartir

Quito.- (Diario ELUNIVERSO).- ¿En que circunstancias usted asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el 30 de septiembre del 2010?
Un día antes, el presidente (legislativo) Fernando Cordero había viajado para representar a la Asamblea en Europa y, como segunda vicepresidenta, me correspondía asumir la presidencia.

¿Qué actividades tenía previstas la Asamblea para ese día?
En la mañana tuve la inauguración del Foro de la Ley de Discapacidades y para las 17:00 había que cumplir con una convocatoria que había realizado previamente el presidente Cordero.

¿Dónde se enteró de los incidentes que ocurrían en el Regimiento Quito Nº 1?
El taller se realizaba en el hotel Mercury (norte de Quito) y ahí, junto a Homero Arellano, que en ese entonces era secretario de la Vicepresidencia, vimos cómo se agredía al presidente Rafael Correa y visibilizamos el intento de desestabilizar al país.

¿Fue entonces que decidió ir a la Asamblea?
Me acerco al Palacio Legislativo, pero ya no pude ingresar porque estaba cerrado y los policías agredían a los asambleístas. Luego nos reunimos en el Municipio de Quito y después dimos la rueda de prensa en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para rechazar lo que sucedía.

¿Pero en la tarde pudo ingresar al Legislativo?
En la mañana, el secretario de la Asamblea me informa que el jefe de la Escolta Legislativa, coronel Rolando Tapia, ya había manifestado que no podía garantizar la seguridad de los asambleístas, peor la del presidente. Eso lo pude constatar en la tarde, cuando pude ingresar.

¿Cuando ingresó, por qué no restableció la sesión de las 17:00?
Nos reunimos con los jefes de bloque y vi que la intención era instalar la sesión para cambiar el orden del día, tratar la Ley de Servicio Público. Querían aprovechar el momento crítico para negociar amnistías para los insubordinados y derogar varios artículos de la ley a cambio de la vida del presidente (Rafael Correa), lo que era inaudito. Por eso decidí suspender la instalación de la sesión y así lo volvería a hacer.

¿El presidente no habría podido evitar todo el conflicto dejando a sus ministros solucionar el reclamo?
El presidente es el jefe de Estado y jefe de la Policía, por lo tanto, le asistía la potestad de hacer frente y dialogar con los policías. Pero no imaginábamos que había algo montado para desestabilizar al país, que se fue configurando en la tarde con el secuestro al mandatario. Había un trasfondo que iba más allá del reclamo policial. ¿Cómo así el presidente no puede ir a un destacamento policial o un fuerte militar, si es el comandante en jefe?

¿Qué le queda al país dos años después de ese 30 de septiembre?
El país perdió mucho y quedan muchas cosas negativas, como el hecho de que se hayan perdido vidas. Sin embargo, ganamos garantías para velar y defender lo que se ha conseguido en las urnas. Los que estuvieron detrás del intento por desestabilizar la democracia y atentar con la vida del presidente se encontraron con una ciudadanía movilizada.

¿Al interior del oficialismo no se ha pensado en dar la vuelta a la página sobre este tema?
Lo único que se pide es que se haga justicia y que esto no vuelva a pasar, independientemente de quien esté en el Gobierno. Esta ha sido una prueba dolorosa para el país y es de esperar que haya servido para madurar políticamente.

¿En este segundo año también el Gobierno movilizará gente a las calles?
Hay que aclarar que el año pasado no se realizó un festejo, como se intentó decir; ese fue un día doloroso para todos. Pero sí se debe conmemorar el triunfo de la democracia y rendir un homenaje a las personas que dieron su vida. Pero también a esas personas que, mal informadas o no, salieron a agredir al presidente.

¿Pero se va o no a movilizar gente como el año pasado?
Ahora, más bien, al interior del movimiento estamos hablando de la vigilia del 22 de septiembre por el tema de las firmas en el Consejo Nacional Electoral. Para el 30 de septiembre coordinamos con la Presidencia actos conmemorativos y de respeto a las víctimas.

About Author

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Only registered users can comment.

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com