Internacional

Irán pide “nuevos pasos” en la cumbre con Putin y Erdogan sobre Siria

Compartir

Sochi (Rusia).- (EFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, expresó hoy su deseo de que se den “nuevos pasos” hacia la resolución del conflicto sirio en la cumbre trilateral que mantendrá este jueves junto con sus homólogos de Rusia, Vladímir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.

“Confiamos en una cooperación exitosa con usted en la lucha contra el terrorismo internacional. Es, por supuesto, necesario llevar a cabo otras tareas en Siria para garantizar el futuro de ese país, así como su integridad territorial”, se dirigió Rohaní a Putin al inicio de una reunión bilateral que ambos mantuvieron en el balneario ruso de Sochi, a orillas del mar Negro.

“Espero que demos nuevos pasos durante esta cumbre” tripartita, recalcó Rohaní, quien también se reunió de manera separada con Erdogan.

Putin a su vez agradeció a Rohaní “su contribución al arreglo del problema sirio”.

“Trabajamos muy duro, muy coordinados. Y solo la paz y el trabajo nos brindan el resultado deseado”, añadió el mandatario ruso, quien admitió que “no todos los problemas están resueltos” en Siria, al igual que ya hiciera momentos antes en su reunión bilateral con Erdogan.

Los tres mandatarios celebrarán hoy en Sochi la cuarta cumbre de los países garantes del alto el fuego decretado en diciembre de 2016 en Siria, conocido como proceso de Astaná.

La postura de Rusia e Irán, principales valedores del régimen de Bachar al Asad, y de Turquía, que respalda a algunos grupos de la oposición armada y tiene vastos intereses en el noreste de Siria, es importante para acabar con el conflicto armado, más aún cuando el proceso político que se lleva a cabo en Ginebra está estancado.

Putin, Erdogan y Rohaní prevén abordar en su reunión trilateral “medidas conjuntas que contribuyan a la normalización a largo plazo en Siria”, si bien es previsible que los puntos calientes sobre el terreno acaben imponiéndose en la agenda.

Así, se espera que los tres líderes aborden la delicada situación en la provincia siria de Idlib, la única región importante aún en manos de las milicias rebeldes, el reciente anuncio de la retirada de las tropas estadounidenses del noreste del país y la creación de un comité constitucional para Siria.

Related Posts

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com