Blog

 Breaking News

Irán dispuesto a dejar el acuerdo si no se protegen sus intereses, dice Jamenei

Irán dispuesto a dejar el acuerdo si no se protegen sus intereses, dice Jamenei
agosto 29
19:07 2018
Compartir

Teherán.- (EFE).- El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, alertó hoy de la posibilidad de que Teherán renuncie al acuerdo nuclear firmado en 2015, si con él “no se puede proteger los intereses” del país.

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas inglés), nombre oficial del pacto entre Irán y seis potencias, “no es un objetivo, es un medio, y naturalmente lo dejaremos si llegamos a la conclusión de que con él no es posible proteger los intereses nacionales”, dijo Jamenei en una reunión con el presidente iraní, Hasán Rohaní, y su Gobierno, según la agencia local ISNA.

Tras la retirada de Washington de ese pacto en mayo pasado, Irán no debe tener “muchas esperanzas” en los intentos de Europa por salvar ese acuerdo, firmado en 2015 por Teherán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, China y Rusia más Alemania) y que levantaba las sanciones a Irán a cambio de que su programa atómico se limitara a fines estrictamente civiles.

Si bien Jamenei consideró que “no hay problemas en mantener los lazos y continuar las negociaciones con Europa”, indicó durante la reunión con Rohaní y su Gabinete que hay que contemplar sus promesas con cierto “escepticismo”.

“Los europeos deben comprender, conforme a las expresiones y las acciones de los responsables del Gobierno iraní, de que sus decisiones tendrán como consecuencia las medidas y reacciones apropiadas por parte de la República Islámica”, recalcó.

Por otra parte, Jamenei excluyó cualquier negociación “a ningún nivel” con Estados Unidos.

“El resultado de negociar con anteriores autoridades estadounidenses que al menos querían aparentar acabó ahí”, señaló.

Rohaní resaltó que el Gobierno del actual presidente estadounidense, Donald Trump, tiene “la espada en alto contra los iraníes” y se preguntó: “Entonces ¿qué negociaciones podemos mantener?”.

“Por lo tanto, no llevaremos a cabo negociaciones con Estados Unidos a ningún nivel”, recalcó.

El pasado mayo, Estados Unidos anunció su retirada del acuerdo nuclear y estableció nuevas sanciones contra Irán, cuya primera tanda entró en vigor en este mes, mientras la segunda, que incluye el sector energético, vital para el país, se aplicará en noviembre.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com