Internacional

Irán considera aislado a EE. UU. tras la decisión de la ONU sobre las sanciones

Compartir

Teherán.- (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, considera que Estados Unidos está “aislado nuevamente” tras la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de no actuar ante su solicitud para restablecer sanciones a Irán.

“El acoso ilegal del secretario de Estado Mike Pompeo deja a EE. UU. aislado nuevamente”, escribió el jefe de la diplomacia iraní en su cuenta de Twitter.

Zarif señaló asimismo que es el momento de que el presidente estadounidense, Donald Trump, “deje de escuchar a matones novatos”, en alusión a Pompeo.

En su mensaje, apuntó también que los países participantes en la reunión de ayer en la ONU sobre Oriente Medio “rechazaron el intento de EE. UU. (de restablecer las sanciones) como nulo”.

Indonesia, que este mes ocupa la presidencia de turno del Consejo de Seguridad, aseguró este martes que no prevé dar ningún paso en relación con la petición de Estados Unidos para restablecer sanciones a Irán dada la falta de consenso en el órgano.

Pompeo inició la semana pasada un procedimiento ante la ONU para que se recuperen las sanciones internacionales contra Teherán que se levantaron con el acuerdo nuclear de 2015, argumentando que el Gobierno iraní ha incumplido sus obligaciones.

Sin embargo, una mayoría del Consejo de Seguridad -incluidas el resto de potencias con derecho de veto- consideran que Washington no tiene derecho a utilizar este mecanismo, pues abandonó el pacto en 2018.

Sin embargo, no hay total claridad sobre qué ocurrirá finalmente con el proceso, dado que EE. UU. insiste en que puede poner en marcha la cláusula que permite un regreso automático de las sanciones si en un plazo de 30 días el Consejo de Seguridad no aprueba una resolución que mantenga el levantamiento.

Washington decidió optar por el restablecimiento de todas las sanciones de la ONU contra Irán después de fracasar en su intento de prorrogar el embargo de armas que pesa sobre ese país y que llegará a su fin el próximo octubre.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015 entre Irán y seis grandes potencias para limitar el programa atómico iraní a cambio del alivio de las sanciones internacionales, está muy dañado desde la salida de Estados Unidos del mismo.

En respuesta a la retirada de EE. UU. y al fracaso del resto de firmantes en contrarrestar las sanciones unilaterales de ese país, Irán ha ido gradualmente incumpliendo sus compromisos, entre ellos los límites al enriquecimiento de uranio.

(c) Agencia EFE

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com