Blog

 Breaking News

Irán aprueba un controvertido proyecto contra la financiación del terrorismo

Irán aprueba un controvertido proyecto contra la financiación del terrorismo
octubre 07
18:29 2018
Compartir

Teherán.- (EFE).- El Parlamento iraní aprobó hoy un controvertido proyecto de ley para combatir la financiación del terrorismo, después de meses de discusiones por el rechazo al texto de los sectores conservadores del país.

La adhesión a la convención para Combatir la Financiación del Terrorismo (CFT) era defendida por el Gobierno iraní como un paso clave para mejorar las relaciones económicas con el resto de países del mundo.

El proyecto de ley, aprobado con “condiciones”, salió adelante con los votos a favor de 140 diputados, 120 en contra y 5 abstenciones, según la agencia oficial IRNA.

A la sesión del Parlamento acudió el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, quien aseguró que tomar esta “decisión histórica servirá para quitar excusas a EEUU y a Israel” para atacar a Irán.

“Ni el presidente (Hasan Rohaní) ni yo podemos garantizar que nuestros problemas se solucionarán adhiriéndonos a la convención, pero podemos garantizar que si no nos unimos, EEUU tendrá una importante excusa para aumentar nuestros problemas”, subrayó Zarif.

El proyecto de ley del CFT es uno de los cuatro que debe aprobar Irán para cumplir con la demandas del Grupo de Acción Financiera (FATF, en sus siglas en inglés), que incluye también una reforma de la ley de blanqueo de capitales y la ratificación de la Convención de Palermo.

Irán es el único país junto a Corea del Norte que se encuentra en la lista negra del FATF, aunque las contramedidas contra el país fueron suspendidas hace dos años por la intención mostrada por las autoridades de efectuar los cambios necesarios.

No obstante, ante el retraso en la aprobación de estas leyes, el organismo intergubernamental dio a Irán de plazo hasta este mes de octubre para cumplir con los requerimientos.

En protesta por la aprobación del proyecto de ley, varios cientos de simpatizantes de los conservadores o principalistas se congregaron a la puerta del Parlamento entre gritos de “hoy es día de luto”.

Los conservadores temen que la adhesión a la convención dificulte, entre otros, la financiación que ofrece Irán a grupos como el chií libanés Hizbulá.

About Author

admin

admin

Related Articles

Radio en vivo

Facebook

Multimedia – Audios

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com