Internacional

IPI: Ecuador busca autoregulación para un periodismo más profesional y ético (Audio y Video)

Compartir

Tomado: El Ciudadano

Quito (Pichincha).- Anthony Mills, subdirector del International Press Institute (IPI), en declaraciones exclusivas a El Ciudadano, dio a conocer su evaluación previa en torno a la situación del periodismo y los medios de comunicación en Ecuador.

“Estoy motivado porque en Ecuador los periodistas no son atacados físicamente con la misma frecuencia que en otros países. Hasta donde yo sé no hay ningún periodista preso debido a su profesión y los periodistas pueden, todavía, expresar sus opiniones”, dijo Mills a El Ciudadano.

El subdirector del IPI se reunió este día con el Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, en audiencia pública, para analizar las denuncias en torno a que en Ecuador supuestamente no se respeta el derecho a la libertad de expresión. Luego de este encuentro, Mills acudió a la Vicepresidencia, donde mantuvo una breve reunión con el Segundo Mandatario, Lenín Moreno, con quien abordó la misma temática. El Vicepresidente Moreno reiteró todo el apoyo del Gobierno para que se investigue in situ las denuncias recogidas por el organismo, fundado en 1950.

Declaraciones de Anthony Mills para el Ciudadano
http://youtu.be/D2wDqcLj_nY

Sobre estas citas, Mills dijo a El Ciudadano que se encuentra muy agradecido con ambos funcionarios de Gobierno, cuya apertura es un ejemplo de predisposición al diálogo. “Estamos muy agradecidos por tomarse el tiempo de recibirnos, fue una reunión corta pero creo yo que muy útil, hice énfasis en la necesidad del diálogo y creo que su excelencia (Moreno) es una persona que también cree en la necesidad del diálogo.

El IPI fue fundado en 1950 bajo la creencia de que no debe existir diálogo solo entre periodistas, sino también entre periodistas y Gobierno. Es absolutamente vital y ayuda a promover la paz y el entendimiento”, dijo. Agregó que “cuando el IPI viaja a un país, busca hablar con la mayor cantidad de grupos posibles; como un antiguo corresponsal sé que toda historia tiene dos caras.

Apreciamos los ofrecimientos de aclaratoria que hizo el Secretario de Comunicación y también nos alegra el hecho de que la reunión haya sido pública, eso sirvió como un ejemplo de diálogo”, reconoció. Sobre las denuncias de ciertos grupos de que en Ecuador no existe libertad de expresión, Mills dijo que ha comprobado con satisfacción que en Ecuador no se ataca físicamente a periodistas, como sucede en otros países del mundo. No obstante, sostuvo que hay periodistas que han expresado su preocupación sobre lo que piensan que es un clima de hostilidad en contra de ciertos medios de comunicación.

“Hay algunas preocupaciones que se han expresado por parte de los periodistas en Ecuador. Entiendo perfectamente que esta es una situación compleja y entiendo que es una situación políticamente polarizada. Y justamente por eso sentimos que es necesario separar la política del diálogo”. Mills dijo que la IPI insiste “en la necesidad de un periodismo ético”, y contextualizó señalando que “parecería que en Ecuador hubiera la necesidad de establecer organismos o mecanismos de autoregulación entre los medios de comunicación para garantizar un nivel profesional y ético de los periodistas”.

Al opinar sobre quienes denuncian una supuesta violación a la libertad de expresión en Ecuador y a la vez son representantes de grandes empresas de comunicación, el subdirector del IPI afirmó que precisamente durante la visita que realizan a países donde existen estas controversias “buscamos hablar con la mayor cantidad de gente y la más diversa posible, para asegurar que no solamente estamos recibiendo una cara de la historia, y es un hecho que en muchos países, incluso en Europa, la línea entre la política y los medios, a veces, es un poco borrosa.

Sin embargo, hay valores de libertad de prensa fundamentales como, por ejemplo, el derecho a trabajar sin miedo”. Finalmente dijo que, aunque no le agrada generalizar sus opiniones, recordó que hace varios años el IPI realizó una misión a Italia para comprobar denuncias contra la libertad de expresión y lo que puede opinar es que “no hay ningún país en la tierra que tenga un clima perfecto de libertad de prensa. Pero, tenemos más o menos claro cómo vemos la situación acá”.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com