Noticias Locales

Invierto reactiva falla geológica en barrio de Celica.

Compartir

Redacción y fotos: Johan Chamba.

CELICA.- Al problema de los derrumbes y socavones en las vías Celica-Cruzpamba-Algarrobillo, Celica-Pózul-Pindal y todas de enlace rural, ahora se suma el peligro a varias viviendas en la cabecera cantonal donde los deslizamientos de tierra amenazan con derribarlas.

La falla geológica cada vez es más notoria. En el barrio Defensa Civil ubicado en la parte alta de la ciudad de Celica durante la madrugada del lunes 26 de enero, los propietarios de varias viviendas se despertaron ante el estruendo que escucharon y a partir de ahí ya no pudieron dormir alarmados al percatarse de una grieta en el adoquinado de la calle y en el cemento del corredor y paredes de sus viviendas.

Un susto similar se llevó don Alcívar Campoverde y su esposa cuando durante la misma mañana se disponían a preparar el desayuno y se vieron sorprendidos por el fuerte deslizamiento de tierra que de no ser por la pared de la cocina que soportó el peso, les hubiese costado la vida; peor suerte tuvo la casa contigua donde el lodo ingresó al interior de la vivienda y no hubieron víctimas que lamentar porque sus ocupantes habían madrugado a la finca.

En este lugar también y a pocos metros del precipicio se encuentra ubicado un poste de luz de alta tensión y requiere de su reubicación inmediata ya que de no ser así podría caer y afectar la integridad de los habitantes de varias viviendas del lugar.

Ante esta situación preocupante, el alcalde de Celica Oswaldo Román Calero y los técnicos del Municipio procedieron a realizar una inspección urgente de los lugares afectados que les permita presentar un informe preliminar ante la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos en Guayaquil que es donde este martes se encuentra el Burgomaestre.

“Es preocupante lo que estamos viviendo en la ciudad de Celica y se requiere de de soluciones urgentes antes de que ocurra una desgracia que Dios quiera no se dé”, indicó Román Calero quien durante el recorrido por las viviendas afectadas pidió a sus propietarios que por lo menos no pernocten en sus casas ante el peligro constante, mucho más cuando en las últimas horas el invierno se ha agudizado.

Además con los resultados obtenidos en la SNGR durante este día martes, para el próximo miércoles se prevé una reunión con el COE cantonal y los moradores del barrio afectado a fin de tomar decisiones al respecto.

La esperanza de todos los pobladores del cantón Celica está centrada en los fondos emergentes que a través de los proyectos presentados por el Gobierno Municipal se lograrían por la declaratoria de emergencia de la provincia de Loja.

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com