Política

Investigan al partido del derrocado presidente Lucio Gutiérrez por utilizar fondos públicos para cirugías plásticas

Compartir

Quito.- (Andes).- Cuatro partidos políticos serán auditados por la Contraloría General del Estado del Ecuador (CGE) debido a posibles irregularidades en los informes de gastos de los Fondos Partidarios Permanentes que corresponden al año 2011.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral, en rueda de prensa informó que se analizaron siete informes de gastos de los Fondos, de los cuales cuatro no cumplieron con lo estipulado en el artículo 355 del Código de la Democracia, que señala que los recursos “serán utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formación, publicaciones, capacitaciones e investigaciones, así como para su funcionamiento institucional”.

Los partidos Izquierda Democrática (ID), Partido Sociedad Patriótica (PSP), Movimiento Popular Democrático (MPD) y Unidad Plurinacional Pachakutik (PK) no justificaron los informes de gastos correspondientes o presentaron informes de gastos para los que no habían sido destinados esos fondos.

El PSP (cuyo máximo dirigente es el derrocado presidente Lucio Gutiérrez), por ejemplo, según el CNE, habría utilizado los recursos para comprar medicamentos, consultas médicas, cirugías plásticas, compras de equipos de audio y depósitos en cuentas personales de los altos dirigentes del partido.

Según Paredes, “son casi 20.000 dólares que se destinan a gastos en medicinas y a una intervención quirúrgica, 44.000 dólares que se utilizan para depositar en cuentas personales de algunos dirigentes y obviamente eso llama mucho la atención y por esa razón la Contraloría tendrá que abrir las investigaciones respectivas”.

Roxana Silva, consejera nacional del CNE asegura que los informes de las organizaciones políticas fueron solicitados de acuerdo al respectivo proceso.

“Nosotros dimos plazo, aquí hubo un debido proceso, una vez encontradas las novedades se corrió un traslado a las organizaciones políticas y se les dio un plazo de quince días para que ellos presenten aclaraciones y puedan aclarar en su justo derecho. Algunas aclararon parcialmente, por ejemplo el caso del PRE (Partido Roldosista Ecuatoriano), usted vio que esos informes no pasaron a Contraloría, hubo aclaraciones”, explicó.

Silva dijo que será la contraloría, una vez terminadas las investigaciones, la que verá oportuno mandar o no los informes a la función jurisdiccional.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com