Nacionales

Investigadores de cinco países se reunirán en Quito

Compartir

sr.quito1La Habana (Cuba).- La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que arqueólogos, antropólogos, historiadores, investigadores y científicos de Venezuela, México, Cuba, Bolivia y Ecuador se reunirán el 16 de julio en Quito, para debatir sobre patrimonio, memoria e identidad cultural.

Yuma Ortiz, presidenta de la Corporación para la Promoción Cultural y Turística del Ecuador (Procultur), informó a Prensa Latina que el simposio se realizará en la sede de la Asamblea Nacional, y estará enmarcado “en los procesos de descolonización del pensamiento y la ciudadanización del patrimonio cultural”.

El encuentro, dijo, busca proyectar el desarrollo civilizatorio autónomo de nuestras sociedades originarias, así como también el milenario patrimonio cultural, material e inmaterial de estos pueblos y nacionalidades, y su aporte en la consolidación de una verdadera identidad ecuatoriana y latinoamericana.

La cita, que cuenta con el coauspicio de las embajadas de Venezuela, Cuba y Bolivia, estará dedicada al arqueólogo e historiador ecuatoriano Lenin Ortiz Arciniegas (1940-2009), en ocasión del quinto aniversario de su desaparición física.

En 2012 el III Congreso de Arqueología Social Ameroibérica, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, exaltó la labor investigativa de Ortiz Arciniegas, y lo nombró como uno de los próceres de la arqueología social en Latinoamérica. / Agencia Cubana de Noticias

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com