Tecnología

“Intangibles”, un proyecto digital innovador y experimental se presenta hasta el 2020

Compartir

Quito.- ¿Se puede hacer una exposición de arte sin las obras físicas? ¿Es posible emocionarse sin contemplar el objeto artístico? Intangibles, es un proyecto innovador y experimental que nace a partir de la revolución digital y sus imparables cambios.

Inspirados en piezas emblemáticas de la Colección Telefónica, ideamos un proyecto expositivo con experiencias digitales que se exhibirá de forma simultánea en siete ciudades de América Latina y España.

La exposición ‘Intangibles’ no cuenta con las obras reales de los autores sino con una propuesta digital diseñada ex profeso para cada una de ellas, aplicando tecnologías que van desde la Reali-dad Virtual, la fotogrametría, el videomapping, la experiencia inmersiva y envolvente a través de 3D, el desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen o el pintado digital, entre otras.

El objetivo de la exposición es una reflexión sobre cómo la revolución digital ha impactado en la manera de acercarse al arte, en sus límites físicos y sensoriales, en sus posibilidades casi ubicuas de reproductibilidad, o en la fragilidad de ciertos criterios y valores tradicionales.

María Augusta Proaño, Directora Ejecutiva de Fundación Telefónica Ecuador, dio la bienvenida a la nueva exposición digital: “Esta es una muestra que convoca a todos los públicos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Intangibles se encuentra simultáneamente en 7 ciudades, entre esas Quito, donde se exhibirá hasta el 15 de febrero de 2020 y podremos apreciar las obras de seis fabulosos artistas, representantes de distintas disciplinas, en formato digital, las que permitirán al visitante jugar con cada una de las experiencias, adentrarse en las mentes de estos creadores y, sobre todo, sentirse parte de la obra”.

La exposición es una propuesta participativa entre la obra de arte y el visitante. Este concepto fue apoyado por el embajador de España en Ecuador, Carlos Abella de Arístegui, que expresó: “Es una gran satisfacción poder ser parte de la inauguración de Intangibles, una exposición vanguardista sin obras físicas que promete muchas sensaciones y emociones.

El arte de contemplación es parte del pasado, la propuesta de Fundación Telefónica propone un cambio de perspectiva que involucra a la tecnología directamente con el espectador.

Las nuevas tecnologías presentes en la exposición revolucionan las obras pictóricas de los artistas, combinando técnicas, enfoques y contenidos para que el visitante experimente y viva el arte”.

La exposición va acompañada de un programa de actividades de difusión cultural para todos los públicos con entrada libre.

La muestra estará abierta del 30 de octubre de 2019 al 15 fe-brero de 2020, en el Espacio Fundación Telefónica Ecuador, ubicado en la Av. Simón Bolívar vía Nayón, en la PB de la Torre 2 del Centro Corporativo Ekopark. Horario: martes a viernes, desde las 10h00 hasta las 19h00. Sábados: Desde las 10h00 hasta las 16h00. Gratis.

El punto de vista del visitante, en el centro de Intangibles

El proyecto ‘Intangibles’ tiene como objetivo explorar el impacto y las posibilidades de la tecnología en la forma en la que miramos, sentimos e interpretamos el arte.

El visitante podrá sumergirse en un universo digital en el que la emoción y la participación amplifican y abren la puerta al discurso del artista y su obra. El reto principal es enriquecer la lectura tradicional de la inter-acción entre arte y espectador y plantear nuevos retos

Una experiencia digital sobre una obra de arte jamás podrá sustituir al original, y obviamente, este no es el objetivo del proyecto.

Sin embargo, la tecnología al servicio de la cultura puede amplificar las sensaciones que el arte produce en el espectador, generar distintas emociones, desafiar al público para su participación activa y, sobre todo, abrir nuevas vías al conocimiento sobre el artista y su obra que, en definitiva, es nuestro propósito.

Fundación Telefónica, el lado social de la era digital

Fundación Telefónica trabaja para ser catalizador de la inclusión social en la era digital, movilizando a otros agentes sociales, para sumar fuerzas e impulsar la transformación.

Con esta visión busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las personas, a través de proyectos educativos, sociales y culturales. Trabaja en 4 líneas estratégicas:

Educación, apostando por su calidad como vehículo de transformación social, explorando, inspirando y transformando los modelos de enseñanza para acabar con la brecha educativa;

Empleabilidad, ayudando a las personas a encontrar oportunidades laborales y formarse en los perfiles tecnológicos más demandados;

Cultura Digital, creando y compartiendo el conocimiento cultural y tecnológico a través de distintas iniciativas relacionadas con la ciencia, la innovación, el arte y el aprendizaje STEAM; y

Voluntariado Corporativo, movilizando a través de Voluntarios Telefónica a nuestros emplea-dos, presentes en 26 países, para realizar acciones solidarias que respondan a necesidades sociales.

Dato

• Seis instalaciones diseñadas con tecnologías como Realidad Virtual, fotogrametría, videomapping, 3D, el pintado digital o desarrollo de software y tecnología de análisis de la imagen, interpretan digitalmente la obra de 5 artistas emblemáticos de la Colección Telefónica: Joaquín Torres García, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux; y una experiencia inspirada en la obra “Le peintre au travail “de Pablo Picasso.

• Para Fundación Telefónica Ecuador, ‘Intangibles’ es un proyecto experimental y estratégico por su metodología design thinking que involucra al visitante; por su carácter global y simultáneo en siete ciudades que lo comparten en tiempo real, y por su novedoso planteamiento, que busca reinterpretar grandes obras de la Colección Telefónica a través de experiencias tecnológicas.

• ‘Intangibles’ podrá verse en Madrid, Ciudad de México, Bogotá, Quito, Mar del Plata, Santiago de Chile y Montevideo, donde se compartirán la mayoría de las experiencias digitales y se intercambiarán las impresiones de sus usuarios en tiempo real a través del ‘Mapamundi Intangible’, diseñado específicamente para la exposición.

Related Posts

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com