Noticias Locales

Insulza descarta que reformas debiliten a la OEA

Compartir

(Diario HOY).- Las reformas que se discutirán en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) para modificar su sistema de derechos humanos “no debilitarán la autonomía” de sus instituciones, señaló su secretario general, José Miguel Insulza.

“No creo que habrá jamás una decisión de debilitar la autonomía ni de la Comisión (CIDH) ni de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, declaró.

“La cuestión en realidad es cuáles son las normas aceptadas en común dentro de las cuales la Comisión y la Corte actúan”, añadió.

Según el secretario general, lo que falta es que “todos los países” ratifiquen la convención sobre derechos humanos “y que todos cumplan sus sentencias”.

El martes pasado finalizó en Bolivia la asamblea general de la OEA en la que se acordó continuar en los próximos meses con la discusión sobre la reforma de su sistema de derechos humanos.

Países como Bolivia, el Ecuador y Venezuela urgieron realizar reformas al considerar que el sistema interamericano actúa como un mecanismo supeditado a los intereses de los EEUU.

Durante la cita se decidió que dentro de seis meses o a más tardar en el primer trimestre de 2013 se presenten las propuestas ante una asamblea general extraordinaria.

Los Gobiernos críticos de la CIDH consideraron que ésta actúa con excesiva injerencia en los países latinoamericanos, lo que debería limitarse, mientras que países como los EEUU, la Argentina, Canadá, México, Colombia y Chile señalaron que se debe fortalecer el sistema de derechos humanos y discutir reformas por consenso.

Insulza estimó que las discusiones “se concentrarán mucho” respecto en qué situaciones la Comisión, con sede en Washington, puede dictar medidas cautelares. El secretario general recordó que hubo críticas hace unos años cuando se estableció que la CIDH podía dictar estas medidas en temas como medioambiente.

“La Comisión no fue concebida como un tribunal, pero sí para buscar soluciones amistosas, hacer recomendaciones” enfatizó.

En otro tema, instó a Chile y Bolivia a retomar “el camino del diálogo”, tras el reciente debate entre sus respectivos cancilleres sobre la reclamación boliviana de una salida al mar.

“Fue un debate de alturas; fue duro, fue fuerte, se dijeron cosas, pero a todos los Estados miembros les quedó la esperanza de que entre Bolivia y Chile haya acuerdo”, señaló.

Para Insulza, lo “importante es mantener ese proceso (de diálogo) en marcha”, porque en los últimos meses se había ido “deteriorando” la relación e incluso Bolivia anunció “la posibilidad de ir a la Corte” de La Haya.

A partir de 2006 ambos países, que no tienen relaciones a nivel de embajadores, mantuvieron un diálogo sobre la base de una agenda de 13 puntos, pero en 2011 se suspendió después de que Bolivia anunciase su intención de llevar el caso a tribunales internacionales, ratificada por el presidente Evo Morales. (EFE)

Related Posts

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com